"El 'Brexit' es un 'tsunami' que tocará América Latina"

La subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental cree que la salida del Reino Unido tendrá consecuencias para América Latina.

"Definitivamente que va a tocar a Latinoamérica, porque es un tsunami", afirmó la funcionaria estadounidense desde Panamá, donde participó de un foro organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham). Y añadió que la decisión de los británicos "es un hecho trascendental que crea olas".

Sin embargo, más allá de su aseveración, analizó que "es muy pronto todavía para saber qué efectos tendrá; sería especular mucho".

Las hipótesis respecto a las consecuencias del 'Brexit' son dispares. Algunos analistas sostienen que tendrá una repercusión negativa importante en los países emergentes.

Así lo sostiene el diario 'La Nación', que afirma que "los mayores costos de este dramático vuelco recaen sobre los mercados periféricos, cuyas bolsas y riesgo se desploman ante la salida de capitales y la devaluación de sus monedas".

Desde el medio señalan que el aumento del precio del dólar y el oro repercuten negativamente en estas economías. Además destacan que los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. también treparon un 2,5% en el 'dollar-index', "un indicador que mide a esa divisa contra otras 6 semejantes y cuyo constante retroceso había fomentado en los últimos meses una recuperación de las 'commodities' y las monedas emergentes, en general".

No obstante, también es cierto que el comercio entre países de América Latina y el Reino Unido es, en líneas generales, poco significativo. Quienes pueden enfrentar más problemas son aquellos que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, como son los casos de Colombia, México, Perú y Chile.

Los cuatro deberán renegociar con Londres las condiciones de su intercambio comercial.

Colombia es la nación latinoamericana que más depende de las compras británicas. Pero, aun con esa particularidad, envía a Londres apenas un 2,5% de sus exportaciones.

En el caso de México, una de las economías más importantes de la región junto a Brasil, el intercambio comercial es considerablemente menor. La participación del Reino Unido en las importaciones mexicanas es del 0,55%. En términos de exportaciones representa el 0,44% del total.

Si hablamos de inversiones, el peso británico en la región se vuelve un poco más importante. Con 6.000 millones de dólares es el segundo inversor en Colombia. Mientras que en Perú los capitales procedentes de las islas representaron el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014.

Ahora, con el derrumbe de la libra esterlina, que alcanzó su nivel más bajo desde 1985, la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior –si la tendencia se mantiene– se verá reducida.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 03:52
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 03:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'