UIA: "No podemos seguir por el lado del ajuste"

El titular de la cámara industrial, José Urtubey, advirtió que si el Gobierno no da impulso a la producción "ni en 20176 habrá una reactivación económica".

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey vaticinó hoy que si el Gobierno no da impulso a la producción durante el segundo semestre del año, "ni en 2017 habrá una reactivación económica" en el país.

En ese sentido, el dirigente admitió tener preocupación por "la caída de la actividad económica que por la inflación".

"Yo a principio de año ya decía que no veía posible la reactivación de la economía en el segundo semestre del año, sino más bien en el 2017. Esto lo hago en base a proyecciones sobre las cuales trabajo, en virtud de los cuales la actividad económica en términos industriales me da en el mejor de los casos que dará una caída de un 1.5%, teniendo en cuenta la delicada situación económica de Argentina y de Brasil, nuestro principal socio económico en el MERCOSUR", pronosticó.

Urtubey: "Es que la Argentina necesita potenciar la oferta productiva. No podemos seguir por el lado del ajuste".

Consideró, de ese modo: "Tenemos que ir por el lado del desarrollo".

En declaraciones a "Hacete cargo", por MDZ Radio, Urtubey consideró que "las inversiones que pueden llegar no tienen efecto mágico directo e inmediato sobre nuestra economía" porque, según su entender, "todo lleva un proceso".

"A mí si bien me preocupa la inflación (Que tampoco ha bajado tan bruscamente como esperaba el gobierno), me preocupa más la actividad económica. Acá el principal desafío es combatir la inflación, pero no en detrimento de la economía. Para esto hay que potenciar la oferta productiva y no al revés, no enfriarla", dijo.

Acá el principal desafío es combatir la inflación, pero no en detrimento de la economía. Para esto hay que potenciar la oferta productiva y no al revés, no enfriarla".

En cuanto a la actividad del sector industrial, el directivo evaluó: "Hoy las políticas financieras son para enfriar la economía, en la medida en que sean tan elevadas las tasas de posibilidad de acceso al financiamiento estamos en línea contraria a lo que es el incentivo al desarrollo. Además, hay una elevadísima carga tributaria; estos son los desafíos sobre los cuales tenemos que discutir.".

No obstante, sostuvo: "Tengo expectativas de ver un modelo industrial para el desarrollo del país, algo que todavía no lo veo".

Según las estadísticas que elabora la UIA, la actividad manufacturera cayó 5,4% en abril en la medición interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una retracción del 2,3%.

La medición del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres detectó en mayo, contra igual período de 2015, una caída del 3,3% en la producción, con lo que en los primeros cinco meses experimentó una baja del 0,7%.

El dirigente de la central fabril consideró: "Seguir anclándonos a la política monetaria o al tipo de cambio es un error que hemos repetido durante muchas épocas".

Sostuvo que en la Argentina se debe lograr "financiamiento a tasas razonables", mientras puntualizó que, en la actualidad, las pymes tienen dificultades para hacerlo.

Analizó, además, que el Gobierno "debería tener la palabra planificación en su diccionario".

"Si hoy me guío por lo que dijo Aranguren en el Congreso, él dijo que vamos aprendiendo sobre la marcha. En el capítulo tarifario y sobre cómo lo pueden sufrir los más débiles yo creo que hay una palabra que debe estar presente en el gobierno que es la planificación. En esa área veo que ellos mismos reconocen que no está", señaló.

"Desde la industria son 4 años que venimos con caída en la actividad y hemos mantenido todos los puestos de trabajo formales. Teniendo en cuenta esto debemos trabajar sobre fortalecer la oferta productiva y no al revés", cerró Urtubey.

Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 04:00
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sebacervecita, QUERIDO BLABLA NO DICES NADA. SÓLO EL VERSITO BARATO QUE LAS KKS VENDIERON. EL AÑO PASADO NO SE CRECIÓ QUERIDO Y SABES ALGO, NUNCA SE PODRÁ SABER CUÁNTO, PUES LA BASURA KK DESTROZÓ EL SISTEMA ESTADÍSTICO, CLARO ERA NECESARIO PARA QUE NO QUEDARAN HUELLAS DEL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PAÍS. AHORA GENIO, PARA LOGRAR LA INCLUSIÓN DE LA QUE HABLAS, QUE HARÍAS???????? TE PREGUNTO, PORQUE TODOS LO CAPITOS IGNOTTOS COMO TÚ HABLAN DE DISTRIBUIR RIQUEZA, PERO JAMÁS DICEN CÓMO GENERAR PROSPERIDAD. ASÍ, LAS KKS ENGAÑARON A LA GILADA DURANTE AÑOS, LOGRANDO "INCLUSIÓN SOCIAL", MEDIANTE LA DISTRIBUCIÓN DE CHORIS CON GASEOSA BARATA. ESA FUE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y LA TAN ACLAMADA INCLUSIÓN SOCIAL. MI AMIGO, ME PARECE INCREÍBLE QUE HAYA GENTE COMO TÚ, QUE SE COMIÓ EL VERSO Y LO PERO DE TODO, ES QUE SIGUEN DEFENDIENDO LA MENTIRA Y LA CORRUPCIÓN.
    7
  2. Al que se quedó esperando una respuesta se la digo: el año pasado se creció un 2% (datos indec macrista), la propuesta va de la mano de otra palabrita que es inclusión, palabrita que el neoliberalismo no la conoce, de nada sirve un crecimiento para algunos sectores... y al otro que chicanea con los nombres de los chorros le digo muy clarito: macri es lazaro baez, o es mas que lazaro, sabido es que hicieron varias obras en conjunto, ademas la familia del genio se hizo multimillonaria bajo el ala del estado currando desde los 70´s. lo que quiero decir es que en todos los gobiernos lamentablemente hay corrupción porque vivimos en una sociedad corrupta, lo importante es discutir politicas y empezar por uno. saluditos!!
    6
  3. MMMMMM. Cuando los industriales hablan de "fortalecer la producción" eso solo quiere decir que los consumidores vamos a perder como en la guerra. Ya pagamos las cosas el triple que en otros países, prepárense para pagarlas el cuádruple.
    5
  4. sebabeer, seguro que el ajuste si ganaba scioli lo pagaba jose lopez o lazaro baez o cristinita o el mismo scioli. Sos un genio loco!!!
    4
  5. alegría alegría globos para todos
    3
  6. sebacervecita, QUERIDO, TE IMAGINAS EL DESASTRE QUE DEJÓ LA HORDA KK, SI LO HUBIERA TENIDO QUE RESOLVER SCIOLI??? AÑOSSSSSSSSSSSSS TARDAREMOS PARA SALIR DE LA ECATOMBE QUE DEJÓ LA ASOCIACIÓN ILÍCITA KK. AHORA, CUÁL ES TU PROPUESTA PARA EMPEZAR A CRECER?????. ESPERO TU RESPUESTA.
    2
  7. Se acuerdan en el debate cuando scioli le pregunto al genio que tenemos ahora, que diga quien iba apagar el ajuste que realizaria una vez llegado al gobierno???....ya lo sabian...estuvieron advertidos... le llamaban campaña del miedo tambien!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'