"Nuestra literatura es muy escurridiza"

Hoy, en la sección "Sinceramente", te presentamos a Facundo Mercadante, director de la Biblioteca San Martín. Además de dar a conocer rasgos de su personalidad, habla acerca de las letras en Mendoza, del país que sueña tener y de sus objetivos hacia el final de su gestión. La simpleza de este mendocino, a los 29 años.

El director de la Biblioteca San Martín se animó a responder sinceramente.

- Mi orgullo íntimo: si es muy íntimo no debería de compartirlo, pero me siento un tipo auténtico, a pesar -o en virtud- de tantas contradicciones.
 
- Mi peor defecto: en muchos casos soy egoísta, concentrado en mí mismo. Eso hace que descuide a los que más quiero. Me la juego de autosuficiente y soy todo lo contrario.
 
- Mi carácter: soy un tipo tranquilo, confiable, muy amiguero.
 
- Mi  mujer ideal: la ideal no existe, pero en la mujer me gusta el humor, la inteligencia, la audacia, también las curvas.

- Mi sueño imposible: tampoco estoy seguro de que tal cosa exista, pero sólo por nombrar algo no muy accesible, diré que me gustaría tocar muy bien el violín. 

- Mis lecturas preferidas: en novela y en este momento, César Aira, Juan José Saer y Chuck Palahniuck. De Mendoza, poesía de Juan López y Débora Benacot, cuentos de Di Benedetto, microficciones de Leandro Hidalgo. 
 
- Mi modelo de país: un país maduro, que se hace cargo de sus errores revisándolos y evitando repetirlos. Un país donde cada ciudadano se reconoce  lector, productor, educador. La población de ese país sería más crítica, menos ingenua, menos volcada al show y más ligada a la verdadera comunicación. 
 
- Mi deporte favorito: el fútbol.
 
- Mendoza: un gran polo de producción, pero sostenido en una sociedad demasiado desigual. Culturalmente somos una potencia, pero aún falta mucho por andar.
 
- La música que me transporta: Piazzolla, Fito Páez, Radiohead, Silvio Rodríguez, música instrumental (cello, violín).
 
- Mi comida favorita, combinada con qué; vino, cerveza, espumantes: Mis comidas preferidas son la tortilla de papa, la sopa y los chinchulines a la parrilla. Como bebida, gaseosa.
 
- Tres lugares en el mundo: el patio de la infancia, cualquier churrasquera rodeada de amigos y la calle Guardia Vieja de Luján. 
 
- ¿Cómo ves la literatura de Mendoza? Muy escurridiza. Algunos dicen que la literatura mendocina no existe o es muy pobre. Yo creo que existe, que es muy buena, y que crece a pasos agigantados, de la mano de las nuevas generaciones y de la recuperación de los grandes autores.  
 
Facundo Mercadante es el actual director de la Biblioteca San Martín. Tiene 29 años y está a un paso de recibirse de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo. Además, ha realizado un diplomado en Gestión Cultural, estudió idiomas y se desempeñó como asesor en la Cámara de Diputados.

Reconoce estar ligado a los libros y a la literatura desde que tiene uso de razón. Esta pasión educadora, de palabras que desde el silencio gritan, es lo que ha intentado promocionar desde su descubrimiento, en cada ámbito por el que pasó. "Con decir que hasta he trabajado como vendedor callejero en esas librerías de calle San Juan", afirma. A su vez, Facundo escribe desde muy chico, realizó talleres literarios y ganó importantes concursos.

Hoy, desde su lugar, lucha por garantizar el derecho al acceso a la información y el conocimiento, "porque gran parte de la desigualdad va en eso", explica. ¿Sus expectativas como director? "Dejar una biblioteca en movimiento, innovadora, ordenada, que sea un centro o un puente para las manifestaciones culturales y artísticas".

En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes