Analizan proyecto de ley de creación de la brigada de incendios forestales

Se pretende lograr una herramienta legislativa que permita la lucha contra el fuego en bosques y campos para mejorar el aspecto preventivo y la coordinación efectiva entre todas las instituciones estatales que intervienen en el tema.

Miembros de la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda analizaron un proyecto de ley por el cual se crearía la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia. Esta iniciativa corresponde a la presidenta de dicha Comisión, Amalia Monserrat (CC) y tiene por objeto lograr una herramienta legislativa que permita la lucha contra el fuego en bosques y campos para mejorar el aspecto preventivo y la coordinación efectiva entre todas las instituciones que intervienen en el tema en cuestión.

Se considera al incendio forestal como una problemática ambiental, por lo tanto en esta oportunidad asistieron un representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Daniel Gómez; el director de Recursos Naturales Renovables, Guido Alberto Loza, y el Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Jefe de Incendios de Areas Protegidas, Guillermo Ferraris.

La reunión fue presidida por Monserrat, quien estuvo acompañada por los demócratas Antonio Spezia y Mario Casteller; el justicialista Juan Dávila y por la Concertación Ciudadana, Roberto Infante y Humberto Montenegro.


En los fundamentos de la iniciativa se manifiesta que "en el país el Plan Nacional de Manejo del Fuego garantiza una política en la materia y coordina las diversas acciones con jurisdicciones provinciales conjuntamente con la Administración de Parques Nacionales. Promueve una estandarización de las prácticas y la utilización de nuevas técnicas" Por lo tanto, se agrega que la creación de una Brigada aportaría  "responsabilidad en todo el ámbito provincial especialmente en las áreas naturales protegidas, velando por un estricto cumplimiento de toda la normativa ambiental existente, y reconociendo al mismo tiempo el nivel de compromiso y
dedicación de los brigadistas y particularmente por respeto y agradecimiento por los esfuerzos en preservar vidas y la integridad de los patrimonios y recursos naturales provinciales".

Los presentes aportaron datos sobre la realidad actual del sector y las  necesidades inmediatas y mediatas para eficientizar la labor. Manifestaron las diferencias entre la actividad de los bomberos voluntarios y los agentes dedicados a sofocar el fuego en zonas forestales. Se comprometieron a analizar el proyecto presentado y efectuar todos los aportes que correspondan como así también la posibilidad de actualizar la legislación vigente, proponiendo las modificaciones necesarias, evitando nuevos instrumentos al respecto.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:55
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes