Deportes

Según la policía canadiense, los chilenos golpearon a una mujer en la cara

Un informe oficial desde Toronto, señala que el seleccionado juvenil del fútbol chileno, fue quien desató los violentos actos ocurridos, después de que Argentina lo eliminara en semifinales. El agresor, Isaías Peralta, dijo que la mujer fue quien "empezó primero".

Mark Pugash, portavoz de la policía de Toronto (Canadá), reveló los primeros datos de la "copiosa" investigación que se realizó a propósito de los "violentos incidentes" protagonizados entre los efectivos policiales de la guardia de Toronto con los jugadores de la selección Sub 20, ocurridos después de que el equipo nacional cayera con Argentina en las semifinales de la Copa del Mundo de Canadá.
Mark Pugash dice que "los jugadores chilenos estaban un poco alterados después del partido, básicamente con él árbitro (Wolfgang Stark). Lo confrontaron y entraron en contacto con los guardias que escoltaban al juez. Ese fue el primer instante en que debimos calmar los ánimos, pero nada más. Sólo separar".

-¿Qué originó el incidente?

"Cuando los jugadores abandonan el vestuario, uno de ellos, no sabría decirle el nombre, comienza una discusión con un hincha argentino. Esa discusión se fue empeorando, nosotros le decimos al jugador que entre al bus, pero él se niega. Llamamos al intérprete, al único que había, y le pedimos "sube a este tipo al bus". Como fue imposible convencerlo, tuvimos que tomarlo y tratar de escoltarlo, y entonces bajaron otros jugadores, alterados, como a tratar de defenderlo...".

-¿No cree que hubo exceso en el uso de la fuerza? Se aplicaron gases y descargas eléctricas...

"No se trata de actuar así porque se desea. Las medidas que se toman son estándar para tratar con personas que no pueden ser controladas, o porque están bajo efecto de drogas o alcohol, que se resisten y que encima generan peligro. Sobre las medidas específicas que se tomaron nos pronunciaremos el lunes (mañana)".

-¿Qué sucedió luego?

"Hubo que subir a los jugadores, quienes se resistían y golpeaban de vuelta. Entonces, uno de ellos golpeó a una mujer policía en la cara, con un golpe de puño, y nuestra efectiva cayó al piso de golpe. Luego, cuando los jugadores fueron subidos al vehículo comenzaron a hacer destrozos en el bus. Rompieron los vidrios, otros implementos, los lanzaban por las ventanas. Como no podíamos permitir que siguieran haciendo destrozos, decidimos desalojarlos y llevarlos al interior. Se hizo uso de nuestro deber de utilizar la fuerza necesaria para apaciguar".

-Los jugadores dicen que fue un acto de racismo...

"Eso no tiene lógica alguna. No sabemos si los jugadores hablaban inglés, pues sólo nos comunicamos a través del intérprete. ".

-¿No fue la reacción de la policía una respuesta al golpe a su colega mujer?

"Es un antecedente, pero no sólo se trata de un tema de sexo; también se agredió a oficiales, por lo que la respuesta policial no podía considerar que eran miembros de una delegación. No se puede pensar que por eso pueden incurrir en desmanes graves".

El mediocampista de Unión Española Isaías Peralta revela pasajes inéditos del enfrentamiento que tuvo la Sub 20 con la policía canadiense, y reconoce, por primera vez, que hubo agresión a una mujer. "Fuimos con Celia (Arturo Vidal) a ver a la gente como siempre lo hacíamos después de los partidos y no nos dejaron. Dijimos que cómo, si nosotros somos los protagonistas. Nos pusimos a gritar, había una mujer policía, la que tenía el gas pimienta, que era la que más gritaba. El paco que estaba a su lado le pegó al Celia. Ahí quedó la cagada", cuenta Isaías Peralta, quien acompañaba a Vidal.

¿Qué pasó luego? Peralta confirma la versión canadiense, "Reaccionamos, cómo nos íbamos a quedar así. Ahí sentí la corriente, y vi que la mujer, la policía, estaba tirada en el suelo".

-¿La agredieron?

"No sé quién le habrá pegado, pero sí, hubo agresión a una mujer policía. Y la agredieron porque los policías nos pegaron primero. Los que estaban en el bus bajaron porque vieron lo que pasaba. Ella estaba ahí, pero no sé quién la golpeó".

-¿Nunca hubo una pelea con hinchas argentinos?

"No. El problema fue con la policía. Si los jugadores argentinos nos fueron a ver y hasta llamaron para saber cómo estábamos".

Peralta insiste en que fueron provocados, pero reconoce que no respetaron lo que les pedía la organización: distancia con los hinchas por seguridad.

Peralta tampoco descarta que la policía canadiense actuara con rudeza tras ver a la efectiva en el piso: "Puede ser. Hubo agresión, pero ella fue la que provocó. Si andaba tirando gas pimienta...".
Fuente: El Mercurio
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|03:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016