Banco Ciudad: "La inercia inflacionaria cede"

Además, desde el banco estiman que en lo que va de 2016 la evolución de las variables fiscales no deja de mostrarse favorable.

Tras el fuerte impacto de la devaluación y los incrementos tarifarios, el dato de inflación de mayo "parece mostrar que la inercia inflacionaria estaría comenzando a ceder", según un reporte divulgado hoy por el Banco Ciudad.

La Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella capturó una mediana de inflación esperada del 25% para los próximos doce meses, 3 puntos por debajo del mes pasado y 5 puntos inferior a la de comienzos de año. 

En esta misma línea, acompañando un nuevo descenso en las tasas de interés de referencia, el Banco Central consideró en su último comunicado de Licitación de LEBACs que, durante junio, el ritmo de crecimiento de los precios parecería continuar desacelerándose, por lo que la tendencia de desinflación continuaría en el sendero que conduce a sus objetivos para este año. 

Esta semana también se conocieron datos del resultado fiscal de mayo, los cuales si bien presentaron un deterioro el último mes, aun continúan ubicándose en línea con las previsiones oficiales para el año. En mayo, el resultado primario del Sector Público Nacional alcanzó en déficit de $13.701 millones, 67% mayor que el de igual período de 2015, mientras que el déficit financiero (neto del pago de intereses de la deuda) también se incrementó en términos interanuales, totalizando $23.994 millones. 

"El deterioro del resultado primario se explicó por el mayor ritmo de crecimiento del gasto, que se vio impulsado por las transferencias al sector privado, fundamentalmente aquellas de carácter social, junto con un alza de las jubilaciones y la inversión real directa", indicó el Ciudad. 

Así, tras haber presentado una expansión de tan sólo 24% en los primeros cuatro meses del año, en mayo el gasto primario mostró un incremento del 39%. Según el informe, más allá de la dinámica que evidenciaron las cuentas públicas en mayo, en lo que va de 2016 la evolución de las variables fiscales no deja de mostrarse favorable.

"El déficit primario presenta un incremento de sólo 5% respecto a igual período de 2015, mientras que el déficit financiero muestra incluso una retracción nominal del 13%", señaló. Medidos en términos reales, ambos indicadores señalan una mejoría significativa, de 23% y 36%, respectivamente. 

Para el Ciudad, la evolución que muestra el déficit primario se encuentra, hasta el momento, en línea con la meta planteada para el año por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, con una reducción del "rojo" fiscal de 5,4% a 4,8% del PBI.

"La reducción del déficit medida en términos reales obedece al descenso que ha experimentado el gasto, también ajustado por las variaciones de precios", indicó. En el acumulado del año, el gasto primario muestra un descenso de 6,9% en términos reales, mientras que los ingresos también caen, pero lo hacen en una proporción menor (4%). 

Esta dinámica marca un quiebre con la evolución que venían mostrando ambas variables en los últimos años, con gastos creciendo persistentemente por encima de los recursos genuinos, tendencia que en 2016 comienza a revertirse.

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 11:53
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'