El culto por la alimentación sana prende en San Rafael

La Municipalidad de San Rafael, a través de profesionales, visita distintas zonas del departamento para brindar consejos sobre alimentación y hábitos saludables. La idea es que lentamente, la población incorpore nuevas pautas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Médicos del área de salud municipal visitan los barrios y distritos de San Rafael con la consigna de prevenir enfermedades a futuro y que los sanrafaelinos cambien sus hábitos alimentarios y mejoren su calidad de vida.


Bajo la dirección de la coordinadora de Municipios saludables Mariela Piastrellini y del titular del área sanitaria Samuel Barcudi, ésta experiencia piloto, que se hace en el marco del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, ya tomó cuerpo en la Isla del Río Diamante y en Rama Caída.


Si bien la invitación está abierta a toda la comunidad, hay preminencia casi exclusiva de mujeres, que concurren acompañadas por sus hijos, de variadas edades. ¿Cuál es la metodología?. Una pediatra y una nutricionista, dan charlas sobre cómo alimentarse mejor, ofrecen consejos y entregan folletería. Más tarde, una profesora de educación física, acompaña a las participantes a una caminata que dura aproximadamente 30 minutos.


“La sola presencia de la gente es algo que hay que valorar muchísimo”, reconoce la pediatra Paola Calle y destaca que se está tomando conciencia que los chicos gorditos y cachetones, en apariencia saludables, en el futuro pueden tener problemas de salud.


Por eso, la facultativa propone que la madre aprenda pautas sobre la preparación de platos sanos, proporciones a servir en cada comida, qué comprar en el mercado. Rosa, Laura y Nancy, son tres mujeres que decidieron concurrir a las caminatas saludables junto a sus chiquitos. Ellas aseguran que prefieren la capacitación y el ejercicio físico, a dejar la casa reluciente y a lavar los platos inmediatamente después del almuerzo.


“Escuchamos a las doctoras y por más que parezcan cosas conocidas, nos ayudan a mejorar la alimentación de nuestros hijos”, indica Rosa. “Si no fuera por esta movida, no saldríamos casi nunca de la casa; caminar y divertirnos no está haciendo muy bien”, añade Laura, vecina de hace años en la Isla del Río Diamante.


Uno de los consejos sublimes es la utilización (si se tiene) de agua potable, fundamental para la hidratación corporal, la higiene y preparar los alimentos. Se hace hincapié también en la necesidad de consumir hierro, proteínas, calcio, vitaminas, fibras, minerales y carbohidratos.


Luego de la movida física, Samuel Barcudi agradeció a las autoridades de Osecac por el apoyo logístico y médico en la organización de las caminatas, y valoró el incremento en el interés de las mujeres de los barrios y distritos “por su salud cardiovascular y la calidad de vida de sus familias”.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 01:18
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia