Las inversiones extranjeras tardarán en llegar

Los empresarios ven con buenos ojos a la Argentina, pero después de años de aislamiento, la confianza en la nueva gestión se está retomando lentamente.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, expuso en el Consejo de las Américas, frente a cientos de inversores y analistas de Wall Street ylos instó a "aprovechar la oportunidad de invertir en Argentina". Sin embargo, estos demuestran mucha más cautela de la que pretende el gobierno argentino. 

"Todavía estamos entrando en calor, y no a la velocidad que le gustaría al Gobierno", fue la frase que soltó el director de un fondo de inversión, off the record a La Nación

El Ministerio de Hacienda registro ya proyectos de empresas por unos US$ 25.000 millones y en el Boletín Oficial se publicó un cronograma en el que se detallan las inversiones para toda la gestión de Mauricio Macri que alcanza los $100.000 millones. 

Prat-Gay presentó al país como un "faro de estabilidad", en donde resguardar las inversiones de las insertidumbres que dejó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Según el mismo diario, el CEO de Puente, Emilio Ilac explicó que cada 20 días recibe potenciales inversores que ponen la mira en la Argentina, cuando antes dichas reuniones tenían lugar cada dos meses. 

"Ya se empezaron a concretar muchas inversiones", dijo Ilac a La Nación pero advirtió que en la economía real, estas están tardando más tiempo. "Creo que los inversores a nivel internacional ven el país con buenos ojos, les gusta mucho lo que está pasando, les gustan las políticas, hay mucha más confianza que antes, pero necesitan un poco más de tiempo, que las cosas se vayan encarando de la misma manera que se vienen encarando para hacer los desembolsos".

Sobre los tiempos y las posibilidades de inversión, también se refirió el economista Daniel Garro de la consultora Value International Group con MDZ y señaló que dichas demoras se dan por los altos costos de producción, entre otras cosas:

"El costo de producir en un país está dado por el nivel de gasto público, que es lo que la parte privada debe solventar vía impuestos y deuda, y genera que el costo de oportunidad del capital sea muy alto. En Argentina es muy alto en relación a otros países, por lo tanto, las inversiones vendrán con cuenta gotas mientras el gobierno no baje el gasto público y la presión tributaria", indicó el economista.

 Y agregó que "las que vengan en general llegarán para comprar cosas que ya están hechas, porque sale más barato que hacerlas nuevas (por ejemplo comprar una empresa o fábrica y no hacer una nueva, esto se produce por lo que le mencione del alto costo de oportunidad del capital, que en este caso de compra, hace que las empresas tengan un valor mucho menor que en otros países, dado el riesgo)".


Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 17:39
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estilojuanpa y el modelo anterior fue exitoso? 12 años y que quedo, deuda, corrupcion, deficit habitacional, productos de consumo carisimos, industria nacional mentirosa que importaba productos berreta de china y le ponian la marca aca y los vendian a 10 veces el valor, siempre que seas amigo del politico de turno. Depender de una loteria para acceder a un credito que no te alcanzaba para construir una casa, ineptos en todos los ambitos del estado solo porque eran de la campora, sobredimensionamiento del estado que se pagaba con los impuestos mientras se les debia a los proveedores, un estado autoritario que utilizaba las instituciones para castigar a los que podian dejar en evidencia la corrupcion, ese pais es el que queres para tus hijos?...llamate a silencio que los hechos hablan por si mismos.
    2
  2. Y si con todo lo que han pagado ,de una deuda con origen fraudulento ,todo ese dinero se hubiera volvado en desarrollar la industria nacional, direccionar el consumo en lo que el País produce ,no haber sacado el cepo ,para que las tiligas se saquen fotos en Times Square ,Mahattan y todos esos lugares de los que presumen en facebook . Insisto ,el mal de este País no son las inversiones que no llegan ( ni llegarán ) ,el mal de este País son todos estos piojos resucitados ,que otrora eran de clase media y ahora ya les han dicho ,que no se compran ni celulares ni viajes ,el rol del mediopelo en este modelo pedorro ,es laburar y calladitos ,no sea cosa que los confundan con K o peronistas .
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial