¿Qué consecuencias trae el Brexit a Mendoza?

Según la Fundación Ideal, UE y Gran Bretaña se han convertido en socios comerciales muy importantes para Mendoza. ¿Que pasará ahora que el país salió del bloque?

 Brexit viene de la unión de dos palabras en inglés: Britain y exit y hace mención a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La mayoría de los británicos le ha dado la espalada al bloque y esto obliga a cambiar las reglas de juego en lo político y comercial en Mendoza. 

Es difícil, por ahora, tratar de medir o cuantificar el impacto que esto generará sobre la economía británica. Abandonar la UE podría implicar que Gran Bretaña tenga que salir a buscar acuerdos comerciales con todo el mundo, incluso con sus vecinos, ya que no estará bajo el actual paraguas arancelario de la UE. Esto sin dudas, afectará al comercio no sólo con Europa sino también con todos los países y regiones con los que actualmente comercia.

La UE y Gran Bretaña se han convertido en socios comerciales muy importantes para Mendoza. Las ventas de Mendoza (en dólares) a la UE en 2015 representaron el 19% de las exportaciones totales de la Provincia, situando a la UE como el segundo gran socio comercial de Mendoza, sólo por detrás de Estados Unidos. Dentro de la UE, el principal comprador de Mendoza es, precisamente, Gran Bretaña, quien absorbe 28% de las exportaciones dirigidas a ese bloque.

Los productos que más vende Mendoza a Gran Bretaña:

Vino varietal fraccionado (76%), vino varietal a granel (21%), vino no varietal fraccionado (1%), ferroaleaciones (1%), cerezas frescas (0,3%) y otros (0,8%). Es decir, el 98% de lo que nos compra Gran Bretaña es vino.

En la actualidad, estos productos tributan un arancel común al ingresar a la UE. Los aranceles, calculados como un porcentaje equivalente ad-valorem, alcanzan 4,4% en el caso del vino embotellado; 8,8% en el vino a granel; y 2% en las ferroaleaciones.

Todo esto podría cambiar a partir de la salida de Gran Bretaña de la UE. Es pronto, aún, para poder cuantificar el impacto que tendrá el Brexit no sólo en la economía británica, sino también en el resto del mundo. Lo que está claro, es que la mayoría de los británicos le ha dado la espalada a la UE y esto obliga a cambiar las reglas de juego en lo político y en lo comercial. Es cuestión de tiempo saber si el Brexit favorecerá o no a Gran Bretaña. Lo que sí está claro es que los británicos se verán obligados a modificar sus relaciones comerciales y esto, sin dudas, afectará al comercio con sus socios comerciales actuales. Entre estos socios se encuentra nuestra Provincia, para quien Gran Bretaña es el principal socio comercial dentro de la UE.

¿Por qué Gran Bretaña quiso abandonar la Unión Europea?

El jueves 23 de junio se convocó a un referéndum para someter a votación popular un asunto que es de interés nacional para los ciudadanos británicos: a) permanecer como miembro de la Unión Europea (UE), o b) abandonar la misma.

Este referéndum fue el resultado de una promesa de campaña del ahora Primer Ministro David Cameron quien en su momento se comprometió a dar respuesta a un grupo conservador que exigía pronunciarse acerca de la relación del Gran Bretaña con la UE.

Los que están a favor del Brexit apuntan a la costosa factura que todos los años debe pagar Gran Bretaña a la UE para permanecer en ella; a las reglas comerciales que impone la UE; y a la necesidad de ejercer un mayor control sobre sus fronteras para impedir que la inmigración afecte al empleo de los británicos.

Quienes están en contra del Brexit, entre ellos David Cameron y parte de su partido, los laboristas, argumentan que las ventajas de permanecer en la UE son muchas, sobre todo económicas y de seguridad, principalmente en un contexto de atentados terroristas que sacuden a Europa.

El resultado del referéndum mostró que el 52% de los británicos está a favor de abandonar la UE, motivo que llevó a David Cameron a presentar su renuncia a partir de octubre próximo. De todos modos, Gran Bretaña tiene dos años para preparar su salida de la UE, algo que no será fácil.

Fuente: Fundación Ideal 

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 10:35
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como bien dice el autor de esta nota, no se sabe cómo afectará en Brexit a Gran Bretaña. Pero a Mendoza desde ayer que subió el dólar a causa del Brexit, el hierro para construcción ya subió el ocho por ciento.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho