Pizzi, otro argentino que quiere arruinarle la fiesta a la Selección

Hace un año Jorge Sampaoli lograba el título ante la Albiceleste en Chile. Ahora el ex DT de San Lorenzo intentará hacer lo mismo en EEUU.

Hace un año fue Jorge Sampaoli, al ganar la Copa América de Chile-2015. Ahora es otro argentino, Juan Antonio Pizzi, que al frente de la Roja buscará arruinarle a la albiceleste su sueño de ganar un título tras 23 años de sequía.

Chile, actual monarca, y Argentina, 14 veces campeón de este torneo, se medirán el domingo en la final de la Copa América Centenario en East Rutherford, frente a Nueva York. 

El rosarino Pizzi podría convertirse en el segundo entrenador argentino que le da a Chile un título continental. Será un partido revancha de la final del pasado año, cuando Chile, aprovechando su condición de local y dirigido por Sampaoli, derrotó a Argentina en la final, 4-1 en tanda de penales, en el Estadio Nacional de Santiago. 

Empero, al sucesor de Sampaoli no le fue bien cuando asumió en La Roja, y su primer traspiés contra Argentina fue en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Rusia-2018 en marzo pasado. 

Luego, la Albiceleste le venció en el primer partido de la fase de grupos de esta Copa Centenario. Ambos partidos por el mismo marcador 2-1. 

Las críticas le llovieron a Pizzi entonces, y se convirtieron en aguacero acompañado de tormentas eléctrica cuando Chile ganó con lo justo a la débil Bolivia (2-1) en la segunda fecha del Grupo D. 

Cuando parecía que se iba a hundir, el argentino nacionalizado español reflotó como corcho con la goleada de 7-0 que le propinó Chile a México en cuartos de final, y la victoria de 2-0 ante Colombia en unas semifinales pasadas por agua. 

En medio de la tormenta, Pizzi le puso el pecho y encajó las críticas. Al mejorar el equipo, se tomó las cosas con filosofía. 

"Algo ha cambiado. Antes ustedes me preguntaban si iba a estar para el próximo partido. Ya no me lo preguntan", dijo el entrenador en un intercambio con la prensa en esta Copa. 

Ahora, el hombre que llegó a la Copa América Centenario con el cargo pendiendo de un hilo, está más fuerte en el trono que barco amarrado en previsión de un huracán.

Pizzi el luchador

Pizzi es un luchador. Desde que como jugador dejó el Rosario Central de su país para irse a probar suerte en Europa, con un paso breve por México, ha tenido que luchar fuerte cada meta de su vida. 

Tras consolidar una carrera de 17 años por clubes de su país, de España, México y Portugal, incluido el Barcelona (1996-1998), se retiró en 2001 con la camiseta del Villareal. 

Nacionalizado español, se radicó en Barcelona y logró ser incluído en un curso especial para ex jugadores de la selección española que quisieran convertirse en directores técnicos, en una promoción que incluyó a Pep Guardiola y Luis Enrique, entre otros. 

Luego de dirigir en su país natal y Perú, su consagración llegó precisamente en Chile, donde en una estancia de cinco años consagró en primera división al Santiago Mourning y llevó al título a la Universidad Católica. De ahí ese conocimiento del jugador chileno.

Cuña del mismo palo 

Desde que José Salerno dirigió a Chile de 1956 a 1957, la Roja ha tenido otros seis entrenadores argentinos en su historia. Desde 2007 a la fecha, un estratega de ese país está al mando del seleccionado chileno: Marcelo Bielsa (2007-2011), Claudio Borghi (2011-2012), Jorge Sampaoli (2012-2016) y ahora Pizzi. 

Mientras Bielsa tuvo 51 partidos y Sampaoli 44 para probar su eficacia, Pizzi lleva sólo 9, y siempre cuestionado. 

Un triunfo en la final del domingo le dará un respiro, pero de ninguna forma paz, porque Chile marcha a los trancos en el premundial para Rusia-2018: en cuarto lugar, con apenas un gol a favor más que Colombia, actualmente en el puesto de repechaje. 

Siendo jugador, Pizzi le marcó un gol a la Argentina, en 1995, como delantero del seleccionado de España. ¿Repetirá ahora como entrenador? No por gusto está el viejo refrán que dice que "no hay peor cuña que la del mismo palo".


Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:22
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"