La grieta entre los patriotas por la independencia

El historiador Felipe Pigna explica los bandos en que los líderes se dividieron para definir el destino del nuevo país.

Para Felipe Pigna, el grupo progresista -sucesores de los revolucionarios de Mayo de 1810- estaba encabezado por José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, José Gervasio Artigas, quienes empujaron para que se declarara la independencia, versus Bernardino Rivadavia, Carlos María de Alvear, que se oponían al independentismo y hasta trabajaron para que las Provincias Unidas se unieran como colonia al imperio británico.

Previo al Congreso Constituyente de Tucumán ocurrieron acontecimientos que ponen en evidencia las fuerzas en pugna.

A la caída de la Primera Junta de Gobierno elegida el 25 de mayo de 1810, le sigue el Primer Triunvirato, "donde aparece el hombre fuerte, el secretario del Triunvirato, que es Rivadavia, quien concentra el poder y muestra la firme voluntad de mantener la ficción" de libertad.

En el enfrentamiento entre Mariano Moreno y Cornelio Saavedra de la Junta Grande, gana el segundo, quien impone la idea de "la máscara de Fernando VII", que era proclamar la libertad por la destitución del rey de España y decir que se sigue siendo "fiel al rey cautivo" y no se reconoce otro poder que el de él.

El 27 de febrero de 1812, Belgrano crea la Bandera, pero también dos baterías: Libertad e Independencia. Cuando se enteran en Buenos Aires de lo que había hecho Belgrano en Rosario, "Rivadavia lo reta en nombre del Triunvirato, lo insulta, por la osadía de haber creado un batallón con el nombre de Independencia".

A la caída del Primer Triunvirato, "se crea la asamblea de 1813, pero es una asamblea dominada -según Pigna- por Alvear, un hombre cercano a los intereses británicos, que va a continuar con la ficción de obediencia al rey cautivo".

Pese a ello, la Asamblea de 1813 aprueba la creación de la bandera, del escudo y la moneda, "todos elementos que hablan de independencia, pero no se la proclama ni se redacta la constitución", destacó Pigna la contradicción.

En febrero de 1813, San Martín derrota a las tropas españolas en el combate de San Lorenzo, otro hecho de la puja entre independentistas y conservadores.

"Para entonces, Gran Bretaña no estaba solo en Londres, sino que estaba también en Río de Janeiro, porque la corona portuguesa se había mudado al Brasil. La portuguesa siempre fue muy pro británica, donde los ingleses instalaron una base naval y enviaron una fuerte escuadra".

"La injerencia británica -puntualizó- se torna mucho más fuerte en el Río de la Plata y la sugerencia, con carácter de orden de los ingleses, es que no proclamáramos la independencia. Este debate de cuánto hay que tardar para proclamar la independencia, está la política que va de 1810 a 1816".

En junio de 1815 Napoleón cae derrotado en la batalla de Waterloo, que significó el retorno de los Luises a Francia y la vuelta del establishment real a las casas europeas. El coalición de ejércitos que vence a Napoleón estuvo encabezado por un general inglés, el duque de Willington.

"Carlos María de Alvear está muy atento a lo que dice Gran Bretaña, habla de plantear una disculpa, una reconciliación con España".

"Después de Waterloo, la locura de Alvear llega al punto de la traición. Llega a plantear a Gran Bretaña que nos reciba como colonia, mandando a Manuel José García a negociar. Envía un documento en nombre de estas provincias donde pide entrar en la órbita como colonia", afirmó el escritor.

La carta fue detectada en Río de Janeiro por Rivadavia y por Belgrano que habían sido enviados a Londres. Belgrano se alarma y se pregunta '¿Cómo es que se iba a entregar el país a Inglaterra?' La novedad se conoce en Buenos Aires y destituyen a Alvear.

En la huida, Alvear viaja a Río de Janeiro con papeles secretos sobre los ejércitos. "La posición de las tropas, el número de soldados, nombre de los espías, ubicación de las armas. Es un acto de traición de los más graves de la historia argentina. Esto ocurrió en 1815", recordó Pigna.

Fuente: Télam


Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|01:40
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡TERRiBLE RADIOGRAFIA, DE LA SALUD SOCIAL NACIONAL ¡¡ ¡¡SEMEJANTE ESTADO VIROSICO ,ME PARECE Q.,NO HA SIDO AUN PUESTO BAJO UN TRATAMIENTO Q,ALCANCE A SUPERAR ESA GRAVISIMA PATOLOGIA ¡¡ AGRADEZCO AL AUTOR,¿ CUANTAS COSAS ,NO SABEMOS DE NUESTRA HISTORIA ??
    3
  2. Un dato que aporta Hugo Wast en AÑO X, es que Mariano Moreno es manifiestamente pro inglés, fundado en un montón de argumentos, además que se comprueba su NULA participación en los actos previos al 25 de Mayo y los posteriores. Manifiesta que era el SEGUNDO SECRETARIO, de Actas, luego de Juan José Paso y no existen actas de las actuaciones de la Primera Junta de Gobierno, que podría ser o marcar su desempeño. En verdad leyendo la Representación de los Hacendados, adjudicada a Mariano Moreno por su hermano y publicada luego del 25 de mayo de 1810, queda en evidencia sus servicios a la Corona Española y al Virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, lo posterior, es uno de los años mas obscuros de nuestra Argentina, en la cual la actuación de los hombres de Buenos Aires, deja mucho que desear, traiciones, infiltración de datos. Otro hecho para destacar es quién fue el "pueblo" de la plaza de Mayo del 22 de Mayo de 1810 y el del 25 de Mayo de 1810, quienes convocaron (el Virrey) y quienes fueron convocados con invitaciones falsas (Cornelio Saavedra y el Regimiento Patricios, junto a Martín Rodriguez) con estas actividades, se demuestra que la Revolución de Mayo fue esencialmente militar, con el apoyo de pocos civiles, la "Mascara de Fernando VII" se utilizó para disfrazar una revolución, pero la idea de la libertad e independencia, estaba encendida entre los "criollos" o sea los hijos de esta tierra nacidos de españoles, italianos (como Manuel Belgrano) con muy escasa participación de los otros "criollos" nacidos de sucesivas mezclas de razas entre los originarios españoles con indígenas, los que nacieron de las cautivas de los indios Ranqueles y otros, mas los muchos, muchísimos hijos naturales de los hombres españoles y criollos que manejaban los hilos de Buenos Aires (Juan Manuel de Rozas, Mitre), los verdaderos hombres de Mayo que tuvieron, como ahora sus amantes. Muy compleja nuestra historia y muy compleja la etapa de formación de nuestra República. Se han ensalzado a hombres que tuvieron muy escasa participación, como Mariano Moreno, quién renuncia a la junta a los 7 meses de asumir y parte a Europa donde muere de peritonitis, aparentemente y su historia y memorias fueron escritas por su hermano), se le quita significación a hombre que fueron los gestores de la derrota de los Ingleses en las Invasiones de 1806 y 1807 que hicieron a estos hombres conocer su potencial militar, ya que con la ayuda de los vecinos, vencieron al ejercito mas poderoso del mundo en ese entonces.
    2
  3. más allá de los momentos históricos y geopolíticos, la traición existió siempre y alguna vez deberían ser juzgados por la historia, así sea sacando sus nombres de calles, plazas, escuelas , etc.., de manera tal que sus nombres fueran borrados de la faz del país como mínimo Comenzar por desprofanar a los supuestos "próceres" y seguir por los casi actuales gobernantes
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic