Los incendios amenazan poblaciones y zonas rurales de Córdoba

Miles de hectáreas dedicadas a las actividades agropecuarias, zonas turísticas y patrimonios culturales Córdoba se encuentran en peligro por los incendios que se desataron en los últimos días en la provincia y que en algunos casos son incontrolables.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, calificó la situación de "alerta roja", pero todavía no existen datos sobre la magnitud del desastre.

El vicegobernador Héctor Campana aseguró por su parte que en la zona de Ascochinga, a unos 60 kilómetros de la capital cordobesa, la situación es "incontrolable".

Las tareas están coordinadas por Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, con actividades a cargo de unos 350 bomberos, aviones hidrantes y unos 60 gendarmes que monitorean cenizas en la zona agrícola de Jesús María.

En Monte Buey, a 265 kilómetros al sur cordobés, se comprobó la quema de cultivos de trigo, en un número no precisado de hectáreas.

Sin embargo, los pobladores destacaron que el fuego se inició sobre la ruta provincial número 6 y que no sólo arrasó pastizales, sino que también devoró silos, cables y galpones.

Los especialistas advierten que son miles las hectáreas de uso agropecuario que sucumbieron al fuego.

Por este motivo, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, el cordobés Alberto Cantero, presentó la semana pasada un proyecto para la emergencia económica en departamentos del noreste y noroeste de la provincia afectados por la sequía.

El panorama se agrava cada vez más para el comienzo de la siembra del maíz, cuya caída en la intención de implantación ya se calculaba en un 30 por ciento.

Además, la falta de difusión de los incendios en la última semana complicó las tareas de prevención entre la población.

Se sabe que varios focos fueron causados en forma intencional y otros son accidentales por prácticas no controladas de fuego, como la quema de pastizales y basura.

Uno de los patrimonios culturales de la provincia, la capilla de Candonga, en cercanías de Ascochinga, se encuentra en peligro si no se logran controlar las llamas.

En la víspera se evacuaron personas en Carlos Paz porque un frente de fuego se acercó a la ciudad turística y esta mañana los fuertes vientos del sur se trasladaron familias de la zona de las Sierras Chicas.

Los medios de difusión cordobeses dedican parte de su programación al tema y en algunas emisoras los oyentes envían plegarias para que "venga la lluvia".
Opiniones (1)
21 de septiembre de 2017 | 10:00
2
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no hay palabras para castigar a los negligentes ni castigo suficiente.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'