Constructores locales relativizan anuncio de la Nación

El titular de la cámara de la Construcción, Jorge Sanchís, celebró el anuncio que hizo Frigerio en Mendoza porque "la vivienda es lo que más moviliza", pero que $300 millones en vivienda son solo 500 empleos.

Esta mañana, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, junto al gobernador Alfredo Cornejo presentaron la adhesión de la provincia a un plan nacional de viviendas que traerá una inversión inicial de $300 millones.

Esto fue celebrado por los empresarios de la construcción, aunque advierten que no es una solución de fondo para la actividad que se encuentra paralizada. 

"Todo lo que venga para vivienda es, dentro de la obra pública, una buena noticia porque es en donde mayor mano de obra se ocupa. Si la idea es la de conseguir más puestos de trabajo, la vivienda es lo que más rinde", explicó el titular de la Cámara de la Construcción, Jorge Sanchís.

El empresario señaló que, sin embargo, con $300 millones, se habla de más o menos 300 viviendas, y entre 450 y 500 operarios. 

En la provincia, actualmente hay 4.600 viviendas que están en construcción. "Son las que se están reiniciando después de la paralización", por lo que el empresario señaló que si la inversión nacional  -que se complementaría con una parte provincial y superaría los $600 millones-, viene para eso, la recuperación de esos puestos de trabajo va a ser inmediata.

Por el contrario, si se trata de nuevas viviendas, habrá que esperar a que se cumplan los tiempos de los procesos licitatorios, y eso tarda, "al menos un par de meses". 

Préstamos individuales

De acuerdo con Sanchís, se continúa evaluando la posibilidad de invertir en proyectos de vivienda desde el Estado y para que participen las empresas para que los ciudadanos puedan acceder a viviendas ya terminadas, sin embargo, hasta ahora sólo se han anunciado préstamos individuales.

Al respecto, el empresario señaló que dichos préstamos no alcanzan para una reactivación positiva, porque al no acceder las empresas, los futuros propietarios recurren a cuentapropistas para construir sus casas y así reducir costos, pero en la mayoría de los casos esto significa trabajo en negro. 

El costo de las empresas es grande, y es poco el monto que se otorga. $1 millón alcanza para una construcción de 50 m2", señaló Sanchís.

El constructor explicó que según la Secretaría de Vivienda de la Nación, la construcción de una vivienda -con escritura y empleo en blanco- tiene un costo de $13 mil el m2. 


Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 11:53
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'