Aumentaron en un 200% los cheques rechazados

El Banco Central en su reporte del Sistema Nacional de Pagos dejó evidenciado que se rechazaron medio millón de cheques en el mes de abril.

 La Fundación Desarrollo Mendoza, que responde al ex vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca, publicó un informe sobre la "evolución del sistema nacional de pagos". En el mismo se evidencia un aumento superior al 200% de los cheques rebotados en abril.

El informe fue elaborado por el licenciado Juan Montes, en base al reporte mensual del Banco Central, y hace énfasis en el comportamiento en el pago con el uso de cheques.

Montes informó un aumento en la morosidad:

Según los datos publicados por Banco Central (BCRA) en su reporte estadístico del Sistema Nacional de Pagos correspondiente al mes de abril del corriente año se produjo un aumento del 215,9% cantidad de cheques rechazados (considerando los cobrados y no cobrados) respecto al mes anterior, estos fueron 489.434 cheques y respecto al mismo periodo del año anterior esta cifra aumentó un 631%.

La cantidad de cheques rechazados no cobrados en el mes de abril disminuyo un 5,3% respecto al mes anterior, fueron 106.027 cheques y respecto al mismo periodo del año anterior esta cifra aumentó un 3%.

Con respecto a la cantidad de cheques rechazados compensados en el mes de abril disminuyo un 2,8% respecto al mes anterior, fueron 7.085.816 cheques y respecto al mismo periodo del año anterior esta cifra bajo un 4,8%.

Un dato concreto es que entre enero y abril de este año, los cheques rechazados por errores de emisión y en particular falta de fondos del emisor alcanzaron el 3,02% de los montos compensados en el sistema nacional de pagos.

El rechazo impacta de lleno en las PyME, estas con las que más usan este medio de pago impidiendo cumplir la totalidad de sus compromisos y eso se traduce en una afectación en la cadena de pagos. Una muestra clara de esta realidad es que cada cheque rechazado no pasa en promedio los 25.000 pesos.

Con respecto a los montos de los cheques rechazados en el mes de abril este creció tres veces con respecto al mes de marzo, la cifra fue de $13.571.971.603 muy superior al promedio al promedio mensual del año anterior que fue de $9 mil millones.

Según esto, concluyeron en que se debe destacar que: "El aumento del volumen de los cheques rechazados indica que se está estrechando la cadena de pagos en un contexto de menor actividad y mayor informalidad"

Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 12:08
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO HAY MAS CLARO INDICADOR DEL DETERIORO GRAL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA QUE EL AUMENTO DE LOS CHEQUES RECHAZADOS ...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia