Sergio Pereyra, los ojos de la ironía poética

El poeta palmirense, que se impuso en la categoría Poesía del Certamen Literario Vendimia 2016, se aleja de lo sublime para dejar fluir una mirada irónica.

Con un estilo exquisito y disruptivo, Sergio Pereyra conquistó la categoría Poesía del último Certamen Literario Vendimia, con su recopilación de poemas Hamlet a la hora del desayuno, cuyos textos nos llevan a través de reflexiones sobre la cotidianidad desde una mirada fresca y envolvente que recorre tanto el interior como el exterior de las personas.

Pereyra, oriundo de Palmira, es graduado de la Falcultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y colabora como redactor en la revista "El Desaguadero", dirigida por Hernán Schillagi y Fernando G. Toledo. Además, en 2013 participó en la clínica de poesía dictada por Tamara Kamenszain en el Fondo Nacional de las Artes, en calidad de becario; y el año pasado publicó su primer libro de poemas Un objeto transparente, bajo el sello de la editorial mendocina Libros de Piedra Infinita.

Una pluma libre de ataduras, un lenguaje que conjuga la versatilidad y lo intimista con lo cotidiano, un cierto alejamiento de los conceptos poéticos tradicionales y un excelente manejo de la ironía fueron motivos de peso para que el jurado de la categoría, integrado por Facundo López, Silvia Restiffo y Vicky Paganini, eligiera a Hamlet... como la obra ganadora.

- ¿Qué veremos los lectores en Hamlet a la hora del desayuno?

- Los lectores, en principio, encontrarán un conjunto de poemas que constituyen algo así como el retrato de una mente. Una mente que, en la primera sección del libro (Con los ojos en el ombligo), se aplica a pequeños acontecimientos cotidianos (la visita de un picaflor, un mueble viejo o una lluvia persistente), pero que luego, en las secciones posteriores, desplaza su mirada hacia las relaciones (familia, amigos, amores) y la escritura; para, como en un círculo más vicioso que virtuoso, volver sobre sí misma en la ultima sección (Final conmigo).

- ¿Cuáles temas usaste como fuente de inspiración para componer cada poema?

- Los poemas, al menos en mi experiencia, nunca surgen a partir de un tema. Hasta ahora nunca escribí "sobre" tal cosa. Aquí podría citar unos versos de Teresa Arijón, que funcionan como epígrafe de mi libro: "Hasta cierto punto este impulso / azaroso de escribir / es voz de lo que desconozco…" 

Es decir, nunca sé con antelación adónde va eso que estoy redactando, solo sigo un impulso, un deseo (casi físico) que, como todos los deseos, busca su satisfacción. Luego, mucho más tarde, descubro que he "hablado" de ciertos "temas". Los más habituales en mi poesía: la memoria, el placer, la escritura, el miedo.

- El título suena curioso y, a su vez, interesante. También, en base a las palabras del jurado, usás mucho la ironía y el juego de palabras, algo que no es muy común en el género. ¿Cómo pensás la poesía desde esa faceta más irónica y, por decirlo de algún modo, juguetona?

- Por falta de tiempo, leí muy superficialmente los considerandos del jurado. Sí reparé en el que mencionás. Me gusta esa lectura súper connotativa de mis textos. Aunque a veces coqueteo con el melodrama, suelo desviarme, y es allí cuando aparece la mirada irónica. 

Supongo que este desvío tiene que ver, por un lado, con mi personalidad; y por otro, con mi gusto por cierta poesía apartada de lo solemne. Te doy dos ejemplos: Juana Bignozzi y Jorge Leonidas Escudero. Entonces, el Hamlet del título de mi libro, no es, por supuesto, ningún príncipe de Dinamarca; es apenas un sujeto que mira con atención, acaso excesiva, su vida cotidiana.

- ¿Cuáles son tus expectativas como ganador de la categoría Poesía del Certamen Literario Vendimia?

- Te confieso que no había imaginado cómo sería esto de ganar el premio. No es que no lo deseara, solo no había pensado en ello. De modo que, todo lo ocurrido en estos primeros días, me ha sorprendido. Por fortuna, gratamente. Espero que las instancias venideras lo hagan también.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:18
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016