Obtener un crédito personal será más barato

Las tasas de interés continuarán disminuyendo en las próximas semanas. Esta vez, la baja alcanzará a los préstamos personales y empresariales.

Los bancos no sólo continuarán con el recorte en las tasas de interés sino que ahora comenzarán a recortar el costo de los créditos ofrecidos a sus clientes, en consonancia con la política impulsada por el Banco Central (BCRA).

El Banco Ciudad, recientemente habilitado en la provincia de Mendoza, bajó esta semana dos puntos porcentuales lo que cobra por financiar a empresas a tasa fija y llevó su línea más barata al 24% anual, mientras que en el Nación irían en estos días en la misma dirección.

La tasa general se encontraba en torno a un 33% anual para grandes empresas y al 29% para pymes. 

En los bancos privados las bajas de tasas recién llegarían la próxima semana, pero en la mayoría de las entidades lo ven como algo inevitable.

En promedio, los bancos ya recortaron lo que pagan por captar depósitos del público entre uno y dos puntos porcentuales. La baja estuvo impulsada por la política del BCRA, que desde fines de abril reduce prácticamente todas las semanas lo que paga por colocar sus letras, las Lebac. Hasta ahora no se habían corregido las tasas de los créditos.

Hace meses -remarca La Nación- que la demanda de préstamos está parada. De acuerdo con datos del Central, el crédito privado crece al 27% con respecto a los registros de un año atrás, lo que implica una caída en términos reales, dado que la inflación en el mismo periodo fue cercana al 40%.

Dada la recesión y el temor a perder el empleo, tampoco existe mucha vocación de empresas e individuos por endeudarse. No descartan que, más allá de que empiecen a mejorar las condiciones de financiamiento, la demanda demore un poco más en reaccionar.

Un dato alentador es que las líneas de corto plazo, como adelantos en cuenta corriente o préstamos personales, parecieran haber tocado fondo y estarse recuperando de manera progresiva. Mientras que el financiamiento con tarjeta de crédito se mantiene estable, creciendo un 45% año a año, según el BCRA.

Muchos en el sistema están expectantes del número de inflación que presente el Indec para el mes de junio. Si los precios subieron más cerca de 2% que de 3% en el mes, la dinámica del crédito podría verse favorecida.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 13:30
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María