Run Run

Oferentes por el Citi comienzan a recular

Un numeroso pelotón de bancos se anotaron para comprar la cartera del primer banco extranjero radicado en el país, que está en venta. Pero...

El Macro, el ICBC, el HSBC, el Itaú, el Supervielle y el Santander Río se anotaron para quedarse con el paquete AB1 de plazos fijos, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito del Citi Bank. Se trata de un paquete cuyo valor se calcula entre 300 y 400 millones de dólares en sus 71 sucursales. Este mes se sumó Eduardo Elsztain, quien hizo una oferta a través de su banco de "segundo piso", BACS y también un expresidente del Citi, Juan Bruchou, junto al banco peruano Interbank.

Sin embargo, un dato comenzó a acobardar a algunos de los otrora entusiastas oferentes y el ICBC ya no estaría interesado, mientras que el Itaú -según pudo saber MDZ- decidió correrse del potencial negocio. Se trata de sus 2.700 empleados que, de ser absorbida la marca por otro banco, no serían imprescindibles. Dicho con total crudeza, en el ambiente se calcula que quien se quede con el Citi tendrá que echar a por lo menos 1.000 de ellos.

A esta altura, nadie quiere asumir el costo de imagen que eso representaría y peor aun: la disputa con el poderoso sindicato que conduce el mendocino Sergio Palazzo les traería más problemas que alegrías y, entonces, es muy probable que tengan que quedarse con 1.000 personas de más, cosa que cambiaría la historia del costo beneficio de embarcarse en el negocio.

El Citi confirmó el 18 de febrero pasado su decisión de abandonar la operatoria minorista en la Argentina, Brasil y Colombia. Su plan era vender todo el paquete a un mismo comprador, pero sólo se mostró algún interés desde el Itaú. De allí que, para mejorar las condiciones de venta, optaron por rematar por parcelas. La operación es manejada directamente por el banco vendedor desde Nueva York.

En nuestro país, su operación destinada al público (lo que está a la venta), representa el 20% de su ingreso y se destinará a atender desde un “2do. piso” el movimiento de capitales en mercados de valores, securitizaciones, inherente a los grandes clientes, rubro que ocupa actualmente el 80% de su facturación. Según informó Urgente24,  "no es la primera vez que el Citi se desprende de productos ABC1 relacionados con el consumo masivo, ya que el Comafi le compró la tarjeta Diners y la licencia exclusiva de Discover para emitirla a través de Diners Club. En 2009 ya le había adquirido Provincren, un plástico destinado al consumo masivo y para clientes no bancarizados".

Opiniones (0)
16 de enero de 2018 | 21:15
1
ERROR
16 de enero de 2018 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos