En baja, la recaudación provincial cayó otro 4% en mayo

Los recursos impositivos provinciales mostraron un crecimiento del 27% con respecto al año anterior, pero cayeron en relación a abril. Siguen siendo valores inferiores a la inflación.

En mayo se recaudaron $1.346.848.936, y se trata del tercer mes en caída desde la recaudación de febrero que superó los $ 1.500 millones.

La recaudación impositiva de la provincia cayó en más de $51 millones con respecto a abril. En tanto que, con relación al mismo mes del año anterior subió en más de $367 millones.

Si se toma en cuenta la recaudación de mayo de 2015 ($979.174.955), se advierte una suba en la misma del 31,14%. En cambio, si se considera la recaudación de abril ($1.398.630.876), la caída que se advierte es del 3,84% intermensual. 

Igualmente, mayo siempre es un mes en el que la provincia recauda menos, principalmente porque no hay vencimientos de los impuestos inmobiliarios ni del automotor -los recursos impositivos provinciales de la provincia de Mendoza provienen de Ingreso Brutos, Sellos, Ingresos Varios, e impuestos Inmobiliario y Automotor-.

Con una inflación anual estimada en el 34%, se espera que la recaudación provincial tenga un crecimiento por encima de esta, si se toman en cuenta los datos del mismo mes del año anterior.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner explicó al respecto que para revertir los números negativos "se está saliendo a buscar a los evasores", teniendo en cuenta "que un tercio de los recursos -de la provincia- se compone con la recaudación". En este sentido, el ministro explicó que se ha empezado por los funcionarios del propio Gobierno, haciendo valer la ley que indica que cada seis meses se les avisa cuáles son sus deudas y si no las cancelan se les retienen importes iguales a los pasivos de sus haberes.



Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 06:15
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nuevamente y con todo respeto me voy a permitir disentir con el autor de la nota. La recaudación total de mayo de 2016 (1.346,85 millones) en relación a la del mismo mes de 2015 (979,17 millones) aumentó un 37,55 %, es decir, 3,55 % SUPERIOR a la inflación estimada del 34 %. Para los mismos meses la recaudación sólo de Ingresos Brutos pasó de 770,94 millones en 2015 a 1.043,53 millones en 2016, un 35,36 % anualizado, un 1,36 % POR ENCIMA de la inflación esperada. Si analizamos ahora los meses de abril y mayo de 2015 vemos que el impuesto al automotor cayó nada menos que un 61,63 % mientras que el inmobiliario aumento el 132 %. Esto no es extraño en la medida en que en abril venció automotor y en mayo lo hizo inmobiliario. Es por eso que un mes se recauda más que el otro en uno y otro impuesto. Es así que se puede apreciar que el impuesto a los automotores aumenta en los meses en que hay vencimiento del mismo (febrero, abril, junio y agosto) mientras que en esos meses el inmobiliario baja, sucediendo a la inversa en los que vence inmobiliario (marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre). Esto explica, en parte, la baja en la recaudación total de mayo pues la incidencia del impuesto a los automotores en el total es mayor que la del inmobiliario. Lo que sí ha sucedido en mayo en relación a abril de 2016 es que Ingresos Brutos fue 2,62 % más baja, no obstante que aún así está un 1,36 % por encima de la inflación. Esto tiene una explicación y es que en abril de 2016 la recaudación de éste impuesto en relación al mismo mes de 2015 se incrementó nada más y nada menos que en un 41,09 % (7,09 % por encima de la inflación), mientras que en mayo de 2016, como se explicara sólo creció un 35,36 %. Todas las cifras aquí expuestas surgen de la página oficial de la A.T.M. y pueden ser compulsadas por todos y demuestran que, al contrario de lo expuesto en el título de la nota, la recaudación provincial lejos de haber decaído se ha mantenido y aún incrementado en términos reales. Ésto en tiempos de crisis y de contracción de la actividad económica habla muy bien de la gestión del órgano recaudador aún sin contar con planes especiales de facilidades de pago ni moratorias como sí sucedió en gestiones anteriores. Saludos.
    3
  2. Cuando demuestren que saben administrar sabiamente los dineros del Pueblo, verán como la cosa cambia. En cuanto y en cuanto sigan, los politiquillos, con sus triquiñuelas para beneficio propio, no esperen otra reacción. Ojo es para todos los colores de la especie politica, empresarial, sindical, social y cualquier agrupación que se hace para fines personales.
    2
  3. No entiendo que esperaban si aumentaron todo el 300% y los sueldos el 25% en dos tramos....estas son las politicas del genio pro tegido...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'