Virgilio Roig recibirá mañana una distinción internacional

El premio se lo entregarán la American Society of Mammalogist (ASM) por su colaboración en la conservación de los mamíferos silvestres y su biodiversidad. Es la quinta vez que se entrega dicha mención y por primera vez a un científico sudamericano. El mendocino ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de varias universidades.

El ingeniero Virgilio Germán Roig, investigador emérito del CONICET, recibirá mañana el Premio Internacional de la American Society of Mammalogist (ASM), “Aldo Leopold Conservation Award”, en reconocimiento a las contribuciones científicas y técnicas para la conservación de los mamíferos silvestres y su biodiversidad. Será a las 11 en el Conicet.

Roig es Doctor Honoris Causa de varias universidades y, actualmente está retirado pero continúa su labor de investigación en el Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT) Mendoza como investigador emérito.

Roig fue discípulo de los grandes maestros dedicados al estudio de los mamíferos silvestres, tales como los doctores Ángel Cabrera,  José Yepes, José Cei, y muchos más durante su formación académica y científica.

Como fundador del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt) y creador del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza) posee una larga actividad en el conocimiento y estudio de los mamíferos silvestres de Argentina y en particular de Cuyo. Asimismo,  ha realizado trabajos en Estados Unidos (1965/67); en los Parques Nacionales  de Kenia (África)  y en el Caribe en Santo Domingo, Haití, El Salvador y Panamá, como científico del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (1976-1983).

Sus aportes sobre mamíferos silvestres pueden observarse en las Reservas de Mendoza, de la Biosfera de Ñacuñán, Telteca, Aconcagua, Payunia y Llancanelo.  Así como sus estudios sobre el impacto de la desertificación en la fauna de mamíferos de América del Sur son la base para el conocimiento de las poblaciones  que existieron y que quedan casi relictos.

Su labor no se circunscribió al estudio de campo de los mamíferos silvestres, sino que tomó un estado a nivel mundial  en sus 10 años de labor en el Zoológico de Mendoza donde sus aportes han servido para la protección y procreación de especies en peligro y sus posibilidades de ser reintroducidas a sus habitats naturales.

El doctor Roig es Miembro de por vida de la American Society of Mammalogist, miembro de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), en área de manejo y conservación de Edentados, miembro Honorario de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y miembro de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Sus viajes científicos para el estudio de los mamíferos, se han realizado en diversos países de África, (Misión de UNEP junto con Harvey Croze para determinar el manejo de grandes poblaciones de mamíferos de las sabanas de Kenia y Tanzania en los Parques de Ngongoro y Ambroseli), América del Sur (Argentina, Perú y Ecuador); América Central y Caribe (Santo Domingo, Haití, El Salvador y Panamá), Medio Oriente e Irán.

En tanto, el Ingeniero representa uno de los más altos exponentes científicos actuales  de la Mastozoología en Argentina y otras partes de América Latina, junto con su grupo  de colegas, becarios y personal altamente especializados en temas de roedores fosoriales y camélidos sudamericanos; como igualmente en el estudio de fisiología de la termorregulación en edentados y marsupiales de Argentina bajo la dirección del Dr. Bernardo Houssay y el Dr. Juan C. Fasciolo.

El premio que recibirá

El Premio Leopold Award ha sido establecido en forma individual a científicos que se han destacado en la conservación de los mamíferos silvestres, su hábitat y su biodiversidad.

 

Las condiciones exigidas para otorgar el mayor premio mundial en este tema, abarcan haber contribuido sustancialmente con la conservación y estudio de los mamíferos, sus especies, poblaciones, comunidades y hábitats y haberse desempeñado en la investigación científica, la actividad pública y el desarrollo de conocimientos para la protección y manejo especial de especies en peligro y la conservación a través de la educación pública.

 

Este reconocimiento importante se otorga a través de la American Society of Mammalogists, a nivel internacional y, hasta ahora, sólo ha sido concedido a 4 científicos, el primero perteneciente a la Universidad de Harvard; el segundo, a “Conservation International”; el tercer, a “Wild Life Conservation Society y el cuarto, a la Universidad Autónoma de México.

 

El premio a Virgilio Roig, es el quinto que se ha entregado y es la primera vez que un científico sudamericano lo recibirá. Fue otorgado durante la reunión de ASM, en Dakota, USA, en junio de 2008, pero será recibido por el profesor mañana.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 21:46
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México