Capital controlará la compra y venta de bienes usados en los comercios

Los responsables de los comercios deberán registrarse en la municipalidad y dejar asentados los datos de quienes provean este tipo de artículos. Incluye a los negocios que explotan total o parcialmente el rubro.

La municipalidad de Capital lanzó un registro de comercios que explotan bienes usados. El objetivo es evitar la proliferación en la venta de objetos robados. Comenzará a regir desde hoy y los comercios tendrán 15 días para registrarse mientras que para quienes monten un negocio de este tipo, el trámite irá de la mando de la habilitación comercial.  La falta de inscripción devendrá en multas, la clausura y hasta la baja en la actividad.

La iniciativa de Capital viene en tiempos en que distintos sectores políticos y privados buscan soluciones al flagelo de la inseguridad que azota la provincia. Por el decreto 1.013 desde hoy "los comercios que exploten total o parcialmente el rubro de compraventa de bienes muebles usados" deberán registrarse en la municipalidad y, paralelamente, asentar los datos de quien provea el artículo en unos formularios.

Para ello, los negocios deberán explicitar si pertenecen a este rubro al momento de la habilitación del comercio mientras que quienes ya realicen esta actividad tendrán 15 días para registrarse. A su vez, los talonarios con los formularios serán expedidos por la Dirección de Comercio e Inspección General de la comuna y los comerciantes tienen 20 días para adquirirlos.

Este formulario se emitirá por duplicado y deberá ser llenado, conservado y archivado por el titular o responsables del comercio para ser exhibido ante la solicitud de inspectores municipales. Asimismo, aquellos comerciantes que ya posean mercadería usada deberán hacer una declaración jurada certificando que la procedencia de la misma es de buena fe.

El intendente de Capital, Víctor Fayad firmó hoy el decreto por el cual entra en vigencia la regulación de estos artículos y consideró vital la iniciativa ya que “si no nos involucramos en el tema (los delincuentes) nos van a ganar, ya creo que nos van ganando”.

Destacó que harán hincapié en los rubros de electrodomésticos, venta de computadoras, equipos de audio, autopartes y celulares. Con respecto a ese último producto detalló que han notado "que muchas veces alguien va a comprar un celular y le dan el precio de uno nuevo, pero le ofrecen también uno usado por menor valor, esto es muy común por lo que vamos a controlar la procedencia de esos equipos”.

Si los comerciantes se rehusaran a cumplir con este registro, la municipalidad podría imponer multas que van desde los $1.500 hasta los $5.000, la clausura del local y hasta dar de baja la actividad comercial.

Por su parte, el titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, José Poquet manifestó que esta modalidad permitirá la “detección de personas que venden artículos de este tipo de forma reiterada y que, por ende, pueden estar comercializando productos robados”. 

Este plan se enmarca dentro de las políticas que meses atrás implementó la comuna para evitar la compra de artículos robados.
Opiniones (2)
18 de agosto de 2017 | 21:34
3
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realmente este Intendente está lleno de buenas ideas, pero yo me pregunto con que personal de Inspección piensa controlar las compras de bienes usados, si los que hay en Inspección General no sirven para nada, empezando por el Director y de ahí para abajo son la mayoría una banda de incapaces.
    2
  2. AHORA UNA NUEVA PARA DEJAR PASAR LA MUGRE Y LO HECHA MIERDA QUE ESTAN LAS CALLES. SOS IMPRESENTABLE
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial