Deportes

La nueva generación del tenis mundial irrumpe en el US Open

Rafael Nadal, actual número 1 del mundo, es el veterano de la nueva generación y acaba de cumplir 22 años. El serbio Novak Djokovic es el número 3 con 21 años, la misma edad del escocés Andy Murray en el sexto lugar. Sumando al suizo Wawrinka, cuatro de los diez primeros del mundo son aún "adolescentes" aunque su estado físico y su cuenta bancaria provocan la envidia de los veteranos de 26 años. Del Potro será Top Ten si le gana a Murray.

En los años 80, un grupo de jóvenes irrumpió en el circuito de tenis profesional para desplazar a los campeones de entonces, gigantes como John McEnroe, Ivan Lendl, Jimmy Connors o Guillermo Vilas, derrotado en la final de Roland Garros de 1982 por un niño sueco de 17 años llamado Mats Wilander.

Con esa misma edad ganó el alemán Boris Becker el torneo de Wimbledon en 1985. Después lo haría otras dos veces más, al año siguiente y en 1989. El estadouniodense Michael Chang, también con 17 años se convirtió en 1989 en el campeón más joven de un Grand Slam ganando Roland Garros.

Los problemas de Becker por las exigencias a las que sometió a su físico cuando aún estaba en crecimiento hizo que la Federación Internacional de Tenis eliminara los torneos de infantiles para que no comenzaran a competir hasta después de los 12 años. El objetivo se cumplió, porque los campeones posteriores comenzaron a ganar una vez cumplidos los 20.

Esta temporada hubo una irrupción de "precoces" que recuerda a aquella generación y despierta otra vez la preocupación de una corta vida útil en el circuito a causa de posibles lesiones entre quienes acaparan los primeros puestos del ranking ATP.

Ahora es el turno de nuevos nombres como Juan Martín del Potro, vencedor de cuatro torneos en forma consecutiva en dos superficies y continentes diferentes. El argentino cumplirá 20 años el 23 de setiembre y estará al final del presente US Open al menos entre los 15 primeros, cuando hace unos pocos meses se ubicaba en el 65. Si vence a Murray en cuartos de final será "Top Ten".

Otro es Marin Cilic, un croata nacido en Bosnia-Herzegovina hace 19 años y que ocupa la plaza 24 del ranking, perdió la posibilidad de estar entre los ocho mejores del último Grand Slam del año ante Djokovic en cuatro sets.

El letón Ernest Gulbis, que viaja en avión privado y cuyo padre es uno de los hombres más ricos de su país, cumplió los 20 el 30 de agosto. Número 40 del ranking, Gulbis fue la revelación de Roland Garros llegando a los cuartos de final y en este US Open plantó cara al estadounidense Andy Roddick antes de caer en segunda ronda.

Sam Querrey, estadounidense de San Francisco, tiene 20 años. Es un producto auténtico del tenis universitario: agresivo y audaz. Por último, la revelación del US Open: el japonés Kei Nishikori, de 18 años, que eliminó al español David Ferrer, número 4 del mundo, tras empezar el torneo como 126 del mundo. Con su tenis completo y un físico privilegiado, el nipón, que ya ganó el torneo de Delray Beach con victoria sobre James Blake en la final, se meterá entre los cien primeros.

Como van las cosas, con la precocidad instalándose de nuevo en el circuito, parece improbable que alguien repita la hazaña de Ken Rosewall y Jimmy Connors, que con casi 40 años llegaron a la final de Wimbledon y semifinal del US Open, respectivamente.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|03:22
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|03:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016