Muchos turistas pero pocas ventas

En Mendoza las ventas cayeron un 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los visitantes durante el fin de semana largo superaron los 40 mil, pero los comerciantes no vieron un impulso en sus ventas.

Pese a que el Gobierno difundió cifras alentadoras en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron Mendoza este fin de semana largo (con Día del Padre incluido), esto no alcanzó para que el comercio repuntara. La FEM advirtió que la caída en las ventas es del 7,5%, con relación al mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con el titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, estos días "hubo muchísima gente en las calles", pero igualmente no alcanzó para que se efectuara un repunte en el sector "y las ventas cayeron en un 7,5% con relación al mismo periodo del año anterior".

El ministerio de Turismo, en cambio, aseguró que Mendoza fue uno de los destinos más elegidos del país este fin de semana, y celebró la llegada de más de 40 mil turistas. Los visitantes se quedaron entre 3 y 4 días y gastaron $850 diarios, en promedio (gasto moderado, aunque superior al de Semana Santa). De lo que se deduce que el sector hotelero fue el más beneficiado por el fin de semana largo. 

En cambio, desde la FEM ya se habían pronunciado en contra del nuevo feriado por considerarlo un "duro golpe para comerciantes y pymes con alta incidencia en los ascendentes costos fijos", y advirtieron que "las ventas minoristas vienen cayendo consecutivamente desde principio de año y cada vez lo hacen en forma más pronunciada".

A nivel nacional, desde CAME explicaron la caída de las ventas porque en épocas la gente suma esfuerzos para hacer las compras del Día del Padre en lugar de hacer varios regalos. 

A los pequeños y medianos comerciantes de la Argentina les va "muy mal" por la caída del consumo y ya hablan de una "crisis" y pérdidas de empleo, según alertó hoy Vicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

"Hay veces que a uno le va muy bien y veces que a uno le va muy mal, como ahora", dijo el empresario al recordar que durante los primeros cinco meses del año, el sector soportó una caída del 6 por ciento en sus ventas respecto a igual período del año pasado.

Para explicar la "crisis" del sector comercial, Lourenzo señaló que para el Día del Padre los integrantes de la familia juntaron su dinero con el objetivo de comprar un regalo, mientras que en otros años entregaban un presente cada uno. "Hubo menores ventas en unidades. 

Eso significa que, como sucede en las épocas de crisis, los componentes del grupo familiar se unen como para regalar un presente en el Día del Padre, a diferencia de las épocas de esplendor", dijo. 

Durante los primeros cinco meses del año, el sector soportó una caída del 6 por ciento en sus ventas respecto a igual período del año pasado. 

Y en ese sentido, marcó diferencias con las "épocas de esplendor" para el comercio como aquellas registradas en 2006- 2007 y 2010-2011 cuando hubo "picos muy fuertes de consumo" en las familias argentinas, que "superaron todo tipos de expectativas". 

  Las ventas por el Día del Padre cayeron un 7,5% interanual.  

En tanto, la situación actual de "crisis" se asemeja más a las registradas en 2008 -en medio del colapso económico y financiero mundial- y 2014, cuando también hubo retracción en el consumo por la aceleración inflacionaria tras la devaluación registrada a principios de ese año. 

El vocero de la CAME dijo que "el nivel de desocupación va aumentando, de a poco va a aumentando", debido a un fenómeno en el que los locales comerciales que cierran no se reabren en forma rápida. 

"En las principales arterias se ve cada vez más seguido locales que están vacíos. Por lo tanto, eso es señal de crisis", dijo el vocero de la cámara empresaria en declaraciones a radio El Mundo después que se conociera que las ventas por el Día del Padre cayeron un 7,5% anual. 

Sobre el cierre de comercios, Lourenzo explicó que los propietarios de los locales están exigiendo para renovar los contratos de alquiler el equivalente en pesos a la misma cantidad de dólares que habían firmado en 2013, por lo que los comerciantes deciden bajar sus persianas en forma definitiva.


Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 22:29
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SIGAN AUMENTANDO LOS PRECIOS Y LE VENDERÁN A MAGOYA !!!
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia