Fin de semana largo: 40 mil personas visitaron Mendoza

La mayoría eran del interior del país. La estadía promedio fue de cuatro días y tres noches, y el gasto se estimó en los $850 por persona.

Mendoza tuvo un promedio de ocupación ponderado del 75%, y ese número se vio sobrepasado el día sábado, que fue el de mayor demanda del fin de semana. Esto, promediando las distintas zonas de la provincia y todas las tipologías de alojamiento. 

Las reservas rondaban el 55% antes de comenzar el fin de semana largo. Recordemos que, al feriado inamovible de hoy, 20 de junio, Día de la Bandera, se sumó otro día no laborable: el viernes 17, que conmemoró el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, tras la aprobación de la ley que convirtió a la fecha en feriado nacional de ahora en adelante. Por lo que los argentinos tuvimos un inesperado fin de semana extra largo que se extendió del 17 al 20 de junio. 

 Mendoza tuvo unos 40 mil visitantes este fin de semana. La estadía promedio fue de 4 días y 3 noches, y el gasto diario promedio se estima en los $850.

Y hay que sumarle un número muy importante de personas que se alojó en casas de amigos y familiares. "Cada vez es más notoria esta tendencia. Por lo que entre las plazas hoteleras y quienes se hospedaron en casas de parientes, estimamos que Mendoza tuvo unos 40 mil visitantes este fin de semana", señaló Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR).  

La foto de la ocupación no es única. El área metropolitana, que reúne la mayor oferta de plazas hoteleras, presentó un promedio de 65%, siendo los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas mucho más demandados que el resto. En el Valle de Uco la ocupación llegó al 90%, mientras que en Alta Montaña -donde los turistas fueron en busca de la nieve- llegó al 95%. Por su parte, el sur provincial promedió el 60%, con Las Leñas parcialmente habilitado, con servicios y medios que permitieron igualmente el disfrute de la nieve.

La estadía promedio fue de 4 días y 3 noches, mientras que el gasto diario promedio se estima en los $850, lo que es considerado un gasto moderado, aunque más alto que en Semana Santa, seguramente porque inciden los costos de los medios, alquileres de esquíes y equipos para nieve.

Como los feriados fueron nacionales, en su mayoría los visitantes provinieron de CABA y Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y las provincias limítrofes, aunque también se pudo observar en los Centros de Informes, consultas de chilenos y extranjeros del resto del mundo, y fundamentalmente de brasileros. Una tendencia que se consolida es la del turismo interno, o sea mendocinos viajando por su propia provincia.

El Ente de Turismo ya lanzó la campaña "Subite al invierno mágico de Mendoza", que tiene a una familia como protagonista. La nieve es la estrella, pero también se ve a esta familia disfrutando otras experiencias que nuestra provincia tiene para ofrecer, como la gastronomía y el vino, las propuestas culturales, naturaleza y espectaculares paisajes.

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 03:42
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. $1000 cuatro platos..... te hicieron precio
    3
  2. ESPERO QUE ESTO LE SIRVA A ALGUIEN?: lunes 20/06 feriado en familia, partimos hacia la montaña, no llevamos asado( grave error), llegamos 14:30hs obviamente con hambre. Y al poco andar después de pasar la comisaria 53 de potrerillos paramos, entre otros, en un comedor ? LA ROCA? . Pedimos lo mas rápido, según el dueño del lugar y con acento aporteñado?, ? dos platos de lentejas, dos de carne a la masa, + gaseosas individuales ? . A continuación pedi la cuenta?.unos exorbitantes $1000 me hicieron sentir que era un ABUSO el precio. No solo por la demora, y que nos tuvimos que autoatendernos limpiando la mesa y repartiendo servilletas, si no también que parte de la comida estaba fría. De ninguna manera el servicio se condice con el precio. POR FAVOR no sigamos tolerando y alimentando este tipo de lugares. LO QUE ME PASO A MI, le pasa a muchos turista que no saben que hay lugares mas baratos, pero se quedan con la imagen y no vuelven por que mendoza es cara.
    2
  3. Siempre leo este tipo de notas, comentarios e informacion suministradas periodisticamente, respecto a la cantidad de gente, que vino a la provincia, ya sea en porcentajes, promedios de turistas que estuvieron, o lo que gasto, y la verdad, no es CREIBLE, pues parece algo dado por los gobienrnos de turno como parainflar los datos, pero no creo que sean ciertas, para eso la informacion deberia ser tomada, en la escena misma, como ser consultar a los taxistas, comerciantes, rubro gastronomicos, hoteleros, etc., y no por al go ya planificado para hcer creer que es así; y como para tomar un ejemplo yo por ejemplo estuve en salta este fin de semana largo, y ahi si vi la provincia totalmente llena de turistas, y de todas las provincia, ademas de europeos, japonese, de EEUU, chinos, ingleses, canadienses, etc., y eso se vio y se noto, por las calles no habia lugar para caminar, los restaurantes, repletos, las peñas folckorica totalmente llenas (algo tipico de salta), ni hablar la cantidad de gente y micros que estaban en la virgen del cerro, etc., y no hace falta estadisticas engañosas para ver que no es tan como se dice........eso si es creible.......
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'