En Córdoba ya hay más de 2 mil hectáreas afectadas por los incendios

Los incendios en las Sierras Chicas se reavivaron debido al clima seco y los fuertes vientos, afectando principalmente la zona de Ascochinga e incluso poniendo en riesgo la histórica capilla de Candonga.

Los incendios forestales que afectan a la zona serrana de Córdoba se descontrolaron hoy nuevamente y ya consumieron más de 2 mil hectáreas, mientras los bomberos intentaban circunscribir las llamas.

Así lo aseguró el comisario Gustavo Folley, Jefe de Bomberos de Cordoba, quien aseguró que debido a estos incendios "están muy comprometidas las zonas de Carlos Paz y Tanti, donde no hay pueblos que evacuar porque afortundamente son zonas turísticas".

"Sin embargo, en otras zonas, tuvo que actuarse de manera tal para ayudar a la gente a dejar sus casas y trasladarse a otros
lugares mas seguros", indicó Folley.

En declaraciones a Radio Rivadavia de Buenos Aires, el jefe de Bomberos afirmó que se sigue la pista del incendio intencional, ya que "hay un indicio de que hubo focos igneos que fueron provocados".

En las últimas horas, los incendios en las Sierras Chicas se reavivaron debido al clima seco y los fuertes vientos, afectando principalmente la zona de Ascochinga e incluso poniendo en riesgo la histórica capilla de Candonga.

Además, las llamas avanzaban esta mañana sobre zonas urbanas de El Pueblito y Salsipuedes, donde fueron evacuadas gran cantidad de viviendas e incluso establecimientos educativos.

El subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, señaló que el foco está "bastante complicado" y es de "envergadura".    El funcionario explicó que las llamas avanzan hacia el oeste, donde se encuentran las estancias El Silencio, El Cuadrado y San Miguel.

En declaraciones a medios de prensa cordobeses, Concha remarcó que las condiciones climatológicas "no favorecen" el combate del fuego.

Por su parte, Julieta Muscio, de una hostería situada a unos 100 metros de la capilla de Candonga, dijo que las llamas rodean  el sector y que, pasadas las 9:00 no había "bomberos en el lugar", sino que son los propios empleados y pobladores de la zona quienes combaten las llamas.

"Estamos preocupados porque los bomberos nos han dejado solos, está mi familia allá pero nos vamos a tener que ir porque el viento no para. El fuego está a 200 metros de la posada, que está detrás de la capilla de Candonga", dijo Muscio.

En El Pueblito, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Córdoba, también en las Sierras Chicas, los bomberos debieron evacuar un establecimiento educativo y algunas viviendas, al igual que en Salsipuedes, donde se quemó "una casilla" de un poblador, con algunas pertenencias.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 23:17
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia