El Día de la Bandera, un homenaje a Belgrano

El 20 de junio fue elegido como día de la bandera nacional en recuerdo del fallecimiento del prócer creador de la insignia.

Este lunes se conmemora el Día de la Bandera Nacional, en la víspera del fallecimiento del prócer Manuel Belgrano, en 1820.

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano durante el mes de febrero de 1812, en el marco de la gesta revolucionaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tomando los colores de la escarapela que ya estaba en uso, el celeste y blanco, Belgrano diseñó un estandarte que izó en la actual ciudad de Rosario el 27 de febrero de ese año. Sin embargo, el Primer Triunvirato prohibió su uso, a lo que el general nunca se enteró a tiempo y trasladó su concepción de la bandera hacia las provincias del norte, donde se hizo cargo del Ejército del Norte.

Ya en Jujuy, Belgrano hizo jurar una nueva bandera, de diseño similar a la anterior, en el río Pasaje, extremo norte de Jujuy, el 13 de febrero de 1813, poco después de que la reciente Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto, ya que no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca con sus tres franjas fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818, aunque solo se usó para entidades oficiales hasta su implementación definitiva en 1985.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la Ley Nacional 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (3)
3 de Diciembre de 2016|02:01
4
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con fecha 24 de Julio del anterior, se ha servido el Soberano Congreso Nacional la resolución cuyo tenor es como sigue: Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su Independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca, de que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, Buques y Fortalezas, en clase de bandera menor, interin decretadas al término de las presentes discusiones la forma de Gobierno más conveniente al territorio, se firmen conforme a ellas los jeroglíficos de la Bandera Nacional Mayor. Comuníquese a quien corresponda para su publicación. Lo trancribo a Usted para su inteligencia y que lo circule en el territorio de su mando. Dios guíe a Usted muchos años. Buenos Aires, Agosto 16, 1816. Carta del director supremo Juan Martín de Pueyrredón y el secretario en comisión Manuel Obligado al Gobernador Intendente de Cuyo, José de San Martín. (Archivo General de Mendoza, Carpeta 610, Documento 80).
    3
  2. Otra encuesta boluda de Mdz...Quién es nuestro primer prócer; Belgrano o San Martín? y la gente vota a San Martín por el 90 %...es sabida la respuesta. A mi entender y el de muchos, los 2 fueron sumamente importales, es como preguntarle a un niño... a quien querés más a tu papá o a tu mamá?. San Martín no podría haber logrado el éxito de la campaña libertadora sin la revolución e independencia interna de nuestro país, de la cual Belgrano jugó un papel esencial...
    2
  3. Otro héroe con mayúsculas. Pensar que tuvo que vender su reloj para pagar sus gastos médicos. Me da vergüenza pensar y relacionar a semejantes prohombres, con mucho de nuestros representantes contemporáneos de los poderes públicos que rigen los destinos del país.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016