Las "Saladitas" ya representan el 45% del comercio en el interior

Afirman que no tienen un debido control de la autoridades y que perjudican a los vendedores que sí pagan los impuestos.

La Salada hace tiempo dejó de ser un fenómeno de Lomas de Zamora; hay 570 "Saladitas" repartidas en 115 ciudades del país. Fuera de la Capital Federal y Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Tucumán y Córdoba están entre los diez distritos con más ferias informales. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este esquema mueve unos $ 56.000 millones al año.

Las estimaciones de la CAME apuntan que la variedad de puestos ilegales le quita al comercio formal alrededor del 45% de las ventas promedio, cifra que en el interior puede alcanzar diez puntos porcentuales más.

En los últimos años, la polémica feria La Salada avanzó con "sucursales" en distintas ciudades, mientras que en otras -como Córdoba- la oposición de las cámaras de comercio lograron frenarla. En Mendoza, por ejemplo, funciona el Mega Polo La Salada de Cuyo, con unos 250 puestos, y en Posadas, Misiones, hay otra con unos 100 puesteros.

Más allá del nombre que asuman, en todo el interior hay ferias, paseos o galerías de entre 15 y 30 puestos, con prendas que vienen en general de La Salada o, en el caso de la ropa deportiva, del norte argentino. De hecho, las excursiones de compra son semanales y muchas veces se realizan procedimientos para incautar mercadería original.

Fabián Castillo, vocero de la CAME y presidente de la Cámara de Comercio de Calzado de la Argentina y de la Mesa Nacional Antipiratería, admite que en el interior la lucha contra el comercio ilegal es todavía más complicada que en la ciudad de Buenos Aires donde, por ejemplo, lograron sacar a los manteros de la calle Florida y de la avenida Avellaneda.

"La clave es el ejercicio del poder de policía en la instancia que corresponda. Hay desde delitos federales, como el fraude marcario, hasta contravenciones que también deben ser sancionadas. Los inspectores deben controlar que haya factura, la procedencia de la mercadería y hasta las condiciones de las instalaciones para habilitarlas.", cerró. (La Nación)

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 19:39
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Después tenemos otros canales , uno muy particular ,que pareciera ser el preferido de los cacerolos , me refiero al canal que es sinonimo de Democracia Occidental, me refiero al Canal Shoping Centre . En Irak en Bassora y algunas ciudades ,todo destruido ,pero los cacerolos iraquies entre las ruinas tienen dos Centros Comerciales .
    4
  2. El canal perfecto ,para la falta de creatividad ,evadir impuestos y todo en un clima de machismo , meta chistes y joda . Este canal en muchos Países funciona bien ,tengamos en cuenta por ejemplo . Portobello Road en Inglaterra . "Donde se vende y se compra hasta el sol " . https://www.youtube.com/watch?v=lXuyDW_686k
    3
  3. En 12 años néstor y cristina lo hicieron posible. De ser un país medianamente posible a La administración de la miseria compitiendo "contra" los comerciantes que hacen malabares para seguir. Un asco de país
    2
  4. Perdón ahí la secretaria de trabajo AFIP y rentas.No van no? Porque es todo trucho falsificación de marcas a full onsera que es grande la clima para que no vayan
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'