Del campo a la góndola, los precios crecen 5,4 veces

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME.

El precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces en mayo desde que salieron del productor y hasta que llegaron al consumidor, aunque con productos donde la multiplicación de precios superó las 12 veces, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas.

Como dato positivo, el IPOD en mayo se redujo 8,2% frente al IPOD de abril, impulsado por la mejora en los precios recibidos por el productor en muchos de los artículos evaluados.

La participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en el quinto mes del año, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor.

Los productos agrícolas con mayores brechas en el mes fueron: la pera, con una brecha de 12,03 veces, la manzana roja con una brecha de 9,13 veces, el arroz donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue 7,29 veces, la naranja de 6,93 veces, la mandarina con una brecha de 6,69 veces, y el limón de 6,31 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo con una brecha de 2,58 veces, la cebolla con una diferencia de 2,87 veces entre lo que pagó el consumidor y el valor del producto en el campo, la papa con una brecha de 3,52 veces, la berenjena con 3,58 veces, el tomate con 3,61 veces, y el aceite de oliva, 3,70 veces.

Como venía sucediendo en meses anteriores, en mayo continuaron mejorando los precios al productor de una amplia cantidad de productos.

Los aumentos más importantes ocurrieron en la berenjena, donde los precios al productor se duplicaron, y en la cebolla, donde crecieron casi 87% frente a lo que recibió el productor en abril.

En el caso de los precios al consumidor, los que más subieron fueron: la berenjena, con un alza mensual de 58,6%, el pimiento rojo con una suba de 46,1%, y el tomate con 18,2%.

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.

Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,4 puntos en abril, el IPOD que agrupa a 4 productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,53, mostrando una caída de 4,5% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en abril pasado. 

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,1 puntos, con una mejora de 7% frente a abril. (Ámbito)

Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 13:17
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. opinudo le comento. Es un problema mundial ,puede buscar referencias en Europa y en Marruecos por ejemplo . Si le contara como hacen la tercerización me comprendería .
    7
  2. juanpa es muy chistoso... como trabaja en una importadora distribuidora, es que ahora dice que es un problema mundial y no de los intermediarios... sino, para él, sería un problema generado por macri...
    6
  3. Me causa gracia ver a todos los que le echan la culpa a los supermercados de ser formadores de precios, de recargar con 4 o 5 veces el valor real... si esto fuese cierto, con que los almacenes de barrio vendan los mismos productosa 3,5 veces el valor real, se llenarían de guita, porque le sacarían la ganancia descomunal de los supermercados con costos menores!!! y por qué esto no pasa??? por qué el dueño del almacén de la esquina le cuesta horrores vender al mismo precio que el supermercado, siendo que el supermercadoe es el formador de precio? Si los supermercados fuesen los formadores de precio, sería el mejor negocio del mundo ponerse un mercadito con verdulería y carnicería!!! imaginate, si la coca cola el super la vende a 30 y la paga 5 veces menos, o sea la paga a 6p... si el mercadito la vendiese a 24 le sacaría la clientela al supermercado y ganaría 4 veces!!!! lo mismo con la leche la serenísima... en lugar de venderla a 17 la podría vender a 14 y ganar 4 veces!!! Si lo que dicen es cierto, que buen negocio sería tener un bolichito!!! En cualquier momento voy a ver a los verduleros de barrio andando en ferraris!!!
    5
  4. El Gobierno debería regular los precios entre productor y consumidor de manera tal que no superen una relación de 3 a 1 pero, si aceptan y/o disponen aumentos de hasta 1000 o 2000% en tarifas pocas esperanzas nos quedan.
    4
  5. A ver... si los camioneros cobran más que un cirujano cerebral, si le sumamos el gasoil con sus impuestos (70% de impuestos), si además se paga IIBB en cada pase de mano de cada producto, si el que guarda y empaca tiene pagar sueldos, cargas sociales, impuestos, servicios, etc, si el último eslabón se tiene que hacer cargo de tener que tirar lo que no pudo vender, si además hay trabajos de selección, encajonado, puesto en bolsas, costo de frigorífico, etc, etc, etc... si todo esto incrementa el costo de un producto, qué esperan??? que sea el mismo precio que en el campo??? y después de esto, doña tota le dice a don cósimo, esa lechuga que tiene es una porquería.... pero bueno, les doy una opción, vayan al campo y cómprenle directamente al productor!!! ahí van a eliminar a toooodos los intermediarios y pagar lo que creen que es razonable... pero a ver, si tenés que ir a comprar manzanas a rio negro o naranjas al litoral, te va a salir un poquito caro, cierto??? o sino, tenés la posiblidad de ir a comprar banana a ecuador o ananá a brasil... eso si, cuando hagás las cuentas, acordate de sumarle al precio la hora que cuesta tu trabajo...o sea...
    3
  6. Un problema mundial.
    2
  7. Es una nota falsa, completamente mal intencionada y/o realizada con la unica intencion de perjudicar a los supermercados. Es mas que evidente, que los autores de la misma van detrás de alguna colaboración voluntaria, a su cámara por parte de los grandes supermercados.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'