La interacción de escritores con sus fans en las redes

Como una especie del "Síndrome de Misery", hoy las redes sociales permiten que escritores y guionistas conozcan las sensaciones de sus públicos.

El público argentino, con más de 25 millones de usuarios en Facebook y casi 12 millones en Twitter, dispone hoy de las redes sociales como herramienta virtual para elogiar, opinar o criticar el destino de un personaje u obra y ese comentario puede llegar directamente a su creador, lo cual resulta en una variedad de experiencias, según guionistas y escritores.

"Una vez me escribió un grupo de personas para que muestre más a un determinado personaje en una serie, porque lo amaban. Pero en realidad la participación del personaje tiene sentido si lo necesita la historia y no porque lo piden los fanáticos", explicó el guionista Ernesto Korovsky a la agencia estatal Télam.

El autor de telenovelas como Graduados y Educando a Nina, señaló que las redes sociales no determinan la escritura de sus guiones: "Uno lo puede tomar como un muestreo de algo que llamó la atención en un episodio, o que gustó o no. Pero no como una medida definitiva".

Sin embargo, hay casos en que los movimientos formados en redes sociales generan repercusión. Como ocurrió en mayo pasado, cuando un grupo numeroso de televidentes de Los Simpsons le solicitaron a Telefé que incluya nuevamente el programa en la grilla de los domingos, a través de campañas distribuidas por Facebook y Twitter.

Pero la cuestión trasciende a las series de televisión: "Las redes sociales me hacen reír, patalear, me cuentan cosas que, muchas veces, disparan nuevas historias", resaltó por su parte el escritor Luis Mey, autor de Los abandonados y Las garras del niño inútil, entre otras obras.

"Si no puedo retroalimentar la escritura desde las redes, directamente le haría caso a esa voz que me dice, antes de escribir, no lo hagas", subrayó Mey, quién calificó a las redes como "estéreo de sus propias voces".

La cuestión de la cercanía entre el lector y autor la trató el crítico estadounidense, Devin Faraci, en un extenso artículo donde se preguntó "qué hubiera pasado si Annie Wilkes (la antagonista de la novela Misery, de Stephen King) hubiese tenido Internet".

Faraci enumeró allí algunos casos donde los fanáticos abordan con duras críticas a guionistas de series, y refirió el caso de Annie Wilkes como insignia en tiempos donde no existía Facebook o Twitter. Por eso, inventó el hashtag #ReviveAMiseryChastainOMuere (#BringBackMiseryChastainOrDie), como hipótesis de lo que hubiese hecho Wilkes si hubiera tenido Internet (en lugar de secuestrar al escritor).

El citado es un caso extremo correspondiente al conjunto de lo que en la jerga virtual se denomina "trol", definido como la persona que publica en foros o redes sociales mensajes provocadores con la intención de molestar o generar una respuesta emocional negativa en los usuarios.

Sin embargo, "en las críticas o comentarios más brutos o violentos, se esconde una propuesta: la oportunidad de seguir puliendo el estilo o, por qué no, robar el tono narrativo del violento y escribir algo al respecto", indicó Luis Mey sobre algunas experiencias.

Lo cierto es que, en su mayoría, las interacciones virtuales suelen ser enriquecedores y favorecen una conexión entre ambas partes que antes, en apariencia, no era accesible: "Bienaventuradas las redes sociales que me acercan a personas con las cuales nunca podré tomar un café porque moriría de sobredosis de cafeína", celebró el escritor.

Esa interacción a veces se traslada a la realidad dando lugar a la "desvirtualización", en el sentido de conocer en persona a alguien con quien previamente se ha establecido una relación virtual.

"Lo que me suele pasar es que a veces me cruzo con personas que me miran y no se animan a saludarme, y después lo hacen por Twitter y me mencionan esto mismo. Pero siempre con muy buena onda", comentó Esteban Menis, actor y guionista de la serie Eléctrica y Un mundo horrendo.

Menis manifestó que no ha tenido influencia por parte de usuarios virtuales en la creación de sus series ya que todos los capítulos fueron publicados de una sola vez. "Lo que sí me pasó es que una chica me escribió por Twitter que la segunda temporada de Eléctrica no tenía la misma chisma que la primera. Y de hecho le respondí que coincidía".

Otra de las aristas entre la interacción virtual tiene que ver con la empatía que se crea entre el público y los personajes: "Lo que nos pasó con Viudas e Hijos del Rock and Roll -contó Korovsky- es que hubo un espectador de la serie que, en forma de homenaje, creó una cuenta en Twitter de Inés Murray Tedín Puch de Arostegui", personaje protagonista de la telenovela, caracterizado por Verónica Llinás.

"Allí publica mensajes muy lúcidos y graciosos que retratan al personaje de Inés. La cuenta alcanzó muchos seguidores e incluso es retuiteada por la misma Verónica", amplió el guionista.

Además citó otro ejemplo del programa Graduados: "Cuando el personaje de Nancy Dupláa le reveló al personaje de Luciano Cáceres que no era el padre de su hijo, hubo una chica que tuiteó que en todo su edificio se escuchó al unísono el grito de '¡No!', y eso me pareció fantástico".

"Aunque no influyan de forma directa lo que sí podemos encontrar en las redes sociales es la constatación de reacciones que, al momento de escribir, los guionistas imaginamos que iban a tener lugar en el público", concluyó Korovsy.

Autora: Melisa Avolio, para la agencia Télam


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