Más de U$S 58 mil millones inyectará el agro a la economía

De ese monto, unos U$S 36 mil millones serán divisas obtenidas por las exportaciones.

La actividad agroindustrial inyectará en la economía argentina este año más de 58.000 millones de dólares, según un estudio de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La cifra es alta y fue anunciada por el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, en el lanzamiento de la edición 130 de la Exposición rural ganadera de Palermo que tendrá lugar a partir del 16 de julio. 

El autor del informe que causó cierta polémica, el economista jefe de la SRA Ernesto Ambrosetti señaló a NA que "todas las actividades van a inyectar en la economía más de 58.000 millones de dólares". 

En este sentido, resaltó que en divisas nada más, por exportaciones ingresarán 36.000 millones de dólares. 

"Debido a la confianza de que mejore el horizonte de la Argentina y que se vaya recuperando la competitividad que se había perdido en la última década, habrá esta inyección económica", dijo a NA. 

Para el especialista "inyección" significa "inversión más gastos en todo el proceso productivo y en la cadena agroindustrial argentina". En el informe, lidera por monto la ganadería, "por la compra de terneros para invernadores, transporte, entre otros rubros, supera los 22 mil millones de dólares, ahora que la actividad se está reactivando. 

Significa casi el 40% de los 58 mil millones de dólares estimados", acotó. Resaltó a Noticias Argentinas que "los ganaderos están invirtiendo en infraestructura, genética, pasturas con aspiraciones a mejorar el promedio de peso por cabeza a faena, a medida de que aumente la participación de novillo pesado en la faena total que tiene como destino la exportación". 

En este análisis le sigue en porcentaje la inyección que, según Ambrosetti, realizará la agricultura, con el 36 por ciento en la producción de granos, unos 21 mil millones de dólares. 

Luego se anotan los cultivos de las economías regionales donde se incluye la vitivinicultura y además la lechería: cada uno representan el 8 por ciento de la torta. 

En la evaluación se le atribuye 4500 millones de dólares a la lechería y 4300 a las economías regionales mientras que el resto será provisto para las actividades de granja y horticultura. 

"En el caso de la producción de leche que ha sido fuertemente afectada por la caída de los precios internacionales, las contingencias climáticas y los altos costos internos; seguramente no alcanzará estos niveles de inyección a los que se hace referencia y probablemente esté un 15% por debajo del 8 por ciento", atribuido, concluyó el economista de la Sociedad Rural. 

Por otra parte, respecto de la inversión que necesita el sector agroindustrial, en el marco del Seminario anual de la cadena de la soja, realizado por Acsoja en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el vicepresidente de la Asociación, Luis Zubizarreta, conversó con el sitio Infocampo.com y puso un toque de alerta sobre las deficiencias logísticas. 

Señaló que el Plan Belgrano puede ser la gran oportunidad para desarrollar la competitividad de zonas más alejadas de los puertos neurálgicos del país, como son el NOA y el NEA. 

"En la Argentina se utilizan muy poco los transportes más baratos que son las barcazas y el tren, y a medida que seguimos utilizando los camiones, salimos del mapa de la competitividad y nos alejamos de los mercados", indicó Zubizarreta. 

Se refirió también a cómo es la logística de los países limítrofes de la Argentina y detalló que "Brasil está trabajando fuertemente en desarrollar los puertos del norte, para poder salir por el Amazona. 

Con eso buscan ser más eficientes y reducir los costos para poder exportar al norte del continente". En línea con el análisis del estado del sector agropecuario, en el seminario "Prospectivas tecnológicas para la definición de políticas de innovación para la agroindustria", realizado por el Ministerio de Agroindustria, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, refirió a la necesidad de revalorizar el concepto de "prospectiva" para el sector.

"Tenemos que recuperar la mirada prospectiva como bien público con la participación de toda la sociedad, a través de la interacción público-privada", dijo Negri.  

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 20:23
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 20:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes