El "tapado" mendocino del último festival de vinos de New York

El San Gimignano Cabernet Sauvignon 2013 obtuvo allí medalla de oro hace un mes. Quiénes son los dueños de esta bodega boutique y la historia de Mevi.

El distrito de Russell, muy cerca del centro de Maipú, aún conserva el rasgo de zona productora. Casi un milagro en esta región de Mendoza donde, es evidente, no ha existido una política de reordenamiento territorial. Y región, además, que ha dado paso a nuevos conglomerados humanos, que hoy se levantan donde hace un siglo había viñedos, olivos y otros plantíos de la Mendoza agrícola.

La finca Mevi, muy cerca de allí, acaba de obtener uno de sus logros más importantes en la sexta edición del New York International Wine Competition, al lograr Medalla de Oro para uno de sus campeones, el reserva San Gimignano Cabernet Sauvignon, cosecha 2013.

Como es clásico, la sexta edición de este concurso se realizó en el corazón de de Nueva York, el 3 West Club, frente al Rockefeller Center. Aquí, los vinos presentados son juzgados por los compradores de vino más afamados de la ciudad. Triunfar allí es un gran respaldo para ingresar a mercados muy atractivos, como el de los mejores restaurantes, tiendas minoristas, distribuidores e importadores del área de Nueva York. Las catas son a ciegas, lo que quita suspicacia y sospechas sobre la real evaluación. La lista de jurados es diversa aunque no menos importante, en poder de influencia y de compras.

El Cabernet Sauvignon premiado se obtiene en su totalidad en el viñedo de Russell. El suelo de la finca es pedregoso y muy permeable y el vino llega elegante al paladar, abriéndose potente, con notas de frutas rojas y negras. El enólogo es Luis Martínez.

La producción de Mevi está destinada mayormente a mercados internacionales. Hoy son 9 países a los que exportan alrededor de 40 mil botellas por año, lo que ofrece mejor dimensión a la escala de bodega boutique, aliada al turismo con un pequeño restaurante que hace las delicias de los comensales que llegan allí, mayormente en bicicletas. Contra todos los prejuicios, la gastronomía es sencilla y los precios accesibles. Buena opción para mendocinos aventureros.

Mevi está bajo el comando gerencial de Gino Spinelli, quien llegó a Mendoza hace casi dos décadas y, curiosamente, pide recobrar el hábito tan mendocino (y olvidado) de hacer de nuestras ciudades las más limpias del país. Batalla en cada rincón de la bodega, de los viñedos e incluso en la atención de turistas y visitantes. Sueña con producir Cabernet Franc, acaso uno de los varietales con enorme potencial en nuestra tierra.

Merece saberse un poco más sobre los dueños de esta pasión en forma de bodega. Ninguno de los dos viven ni nacieron en Mendoza, pero tienen una relación amorosa con esta provincia, en la cual el gusto por el vino también los ha definido como empresarios, cada uno en lo suyo.

Me refiero a Rolando Meninato y Oscar Vignart, que con sus apellidos sellaron hasta el nombre de este emprendimiento. Ambos comenzaron sus incursiones en la vitinicultura en 1991. En ese entonces adquirieron una finca en San Martin, en la que construyeron su primera bodega en 2003. Luego se mudaron a Maipú. Y formalmente la abrieron a principio de 2011.

Meninato y Vignart son empresarios que en distintas etapas han tenido mayor actividad y protagonismo en la UIA (Unión Industrial Argentina). El primero incluso ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Es un ingeniero agrónomo que vive en Estados Unidos, desarrollando una labor plena en innovación en al área de la agricultura (ver video al final). 

Por su parte, Oscar Vignart recibió el Premio Konex 2008 en la categoría Dirigentes Empresarios. Vignart es gerente General de Dow para la región sur de América Latina y presidente de Dow Química Argentina y PBBPolisur, que piloteó inversiones por 720 millones de dólares entre 1997 y 2001. También se desempeñó al frente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica Argentina.

Seguramente ambos con sus familias, pese a las distancias, estén celebrando este pequeño gran triunfo, obtenido en la capital del mundo, por un cabernet maipucino que, sin duda, ya se acomoda entre las mejores revelaciones de 2016. 

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 13:37
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FELICITACIONES POR TAN BUENA PERFOMANCE EN EL PAÍS DE LOS MEJORES CABERNETS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'