Pronostican que la economía crecerá en el 2017

Un informe dice que el segundo semestre no será el momento de las mejoras, sino que llegarán el próximo año.

La economía crecerá el año próximo un 4%, aunque este año tendrá resultados "más modestos" y seguirá "amesetada" por la falta de inversión y consumo, según un informe económico de la Universidad Austral.

"Las perspectivas de la economía global para 2017 son promisorias, con una tasa de crecimiento esperada de 4% y en el 2016, en cambio, cerrará con valores más modestos" afirma el estudio de la Escuelas de negocios de esa universidad a cargo del economista Juan José Llach.

El estudio agrega que "el riesgo país sigue elevado, siendo una expresión más de la falta de confianza y las distorsiones existentes en el sistema productivo que arrastra una herencia de grandes dificultades".

Los indicadores de actividad "dan cuenta de una caída pronunciada en ventas de electrodomésticos, construcción, alimentos, indumentaria y otros sectores, con una parcial recuperación en automóviles e inmuebles mientras que el sector agropecuario y financiero pasan por un buen momento", según el informe económico mensual de esa universidad.

Agrega que en "el frente fiscal, el gobierno busca financiar la transición con deuda sin ir a fondo, las provincias se endeudan a tasas mejores, y el gobierno es más expansivo en jubilaciones, descuentos de IVA y obras públicas".

Para revertir la situación actual, es clave el recupero de la confianza que mejore el clima de consumo y de inversión privada", añade el trabajo económico.

El estudio de la Universidad Austral señala que "a lo largo de este año la economía seguirá amesetada por la baja absorción interna, la menor inversión y consumo, y para 2017 se proyecta con un PIB que puede crecer entre 3 y 5% en un contexto de política fiscal y monetaria expansivas durante el año electoral".



Por último, el trabajo pronostica que el flujo de inversiones ampliará la capacidad productiva en el mediano plazo para llevar la tasa de inversión a 20% del PIB con valores más coherentes con el crecimiento sostenido del país y que crecerá la inversión pública y privada.



Fuente: 

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 08:09
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho