El dólar a $16 hacia fin de año sería "el piso"

El economista Daniel Garro señaló que hasta el momento son todas "meras estimaciones", pero que lo más probable es que el tipo de cambio suba hacia fin de año.

Los bancos estiman un dólar cercano a los $15 haca fin de año, cuando a principio de año se ubicaban entre los $17 y los $18, mientras que las consultoras privadas ubican esta estimación en $16,12.

De acuerdo con La Nación, LatinFocus Consensus Forecast arrojó un promedio estimado para el dólar hacia fin de año de $ 16,12 a fin de año, aunque JP Morgan se estiró a $ 17,20, Nomura a $ 17, EIU a 16,98, Ferreres a $ 16,80, Empiria y Elypsis a $ 16,30 y Barclays a 16,29. 

Al respecto, el economista Daniel Garro de la consultora Value International Group, consideró en MDZ que se trata de "estimaciones basadas en supuestos", por lo que si los supuestos no se cumplen, tampoco las estimaciones. 

"En el caso del dólar, existe mucha influencia de lo que sucede ahora, esto es, caída de su cotización", explicó. 

Lo más probable es que el tipo de cambio sea más alto que el actual para diciembre del 2016; y $16 es un número posible pero como piso, dijo Garro.  

"Pero eso es producto, por el lado de la demanda, de la política monetaria del BCRA (muy contractiva y con altas tasas en Lebac y Nobac), y de la política de endeudamiento en pesos del gobierno en el mercado interno para cubrir déficit fiscal, lo que hace que exista un ficticio aumento de la demanda de pesos; y por el lado de la oferta, por la liquidación de la cosecha gruesa (que sucede estacionalmente en el segundo semestre todos los años) y la entrada de capitales financieros para invertir en las altas tasas en pesos, que con dólar parado o cayendo levemente es una tasa en dólares, en un mundo donde las tasas son en algunos casos negativas (bonos soberanos de países europeos), todo lo cual aumenta la oferta de dólares en el muy corto plazo", indicó.

"A esto último hay que agregar la política de bajar el tipo de cambio hasta fines de junio, con el fin de reducir lo más posible, los pagos por los vencimientos de los contratos de futuros que le dejó Vanoli al actual presidente del BCRA. Cuando Ud., saca todas estas cosas, la cosa es distinta", agregó. 

¿Qué va a pasar en el segundo semestre?

El economista señaló que hay que prestar atención a lo que podría suceder el próximo semestre, y especialmente el último trimestre del año "cuando aumente el financiamiento del BCRA al Tesoro de la Nación vía emisión monetaria".

En cuanto a esto recordó que hasta la fecha lleva asistido al Tesoro en unos $ 65 mil millones y las estimaciones son de unos $ 160/180 mil millones en el mejor de los casos). "Sobre todo porque estacionalmente en esa parte del año suben las necesidades de financiamiento (estacionalmente Argentina produce un 60%/65% del PBI en el primer semestre y un 40%/35% en el segundo semestre, lo que reduce los ingresos fiscales)", dijo Garro. 

Además, el especialista planteó la incógnita acerca de si podrá el BCRA seguir absorbiendo vía Lebac y Nobac ante esa emisión monetaria, u otra medida tipo el aumento de encajes bancarios. Y si bien aseguró que es muy difícil estimarlo, se aventuró a considerar que "lo más probable es que el tipo de cambio sea más alto que el actual para diciembre del 2016; y $16 es un número posible pero como piso". 

"¿El blanqueo cuenta? Sí, si fuera importante (que no lo creo, aunque será más alto que el del gobierno anterior producto del miedo que está metiendo el gobierno de Macri), de lo contrario no moverá la aguja macro", finalizó el economista. 

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 17:31
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay que tener en cuenta que el.dolar.oficial subió el 100%. Creo que los.exportadores son unos.caraduras antipatria que les importa un bledo.el país. Ya basta de.enriquecer unos pocos a.costa.de.todo el pueblo. Empiecen a ganar lo razonable.como.es.en el.resto del mundo
    3
  2. el dólar con la inflación ya quedó nuevamente atrasado, es decir la espiral comienza a ascender.... la voy a hacer corta..... los exportadores, las grandes empresas (FIAT por ejemplo) ya están aullando que el dólar no "es competitivo"..... los agroexportadores, quienes son los que fijan ese valor (o no liquidan) estiman que la divisa estará $25,- por unidad...., las consecuencias ya las sabemos, eso si... ¡¡¡ con alegría!!
    2
  3. Esto es loby deprimente. El dolar ya llegó a un valor lógico. Si su be solo refleja la debilidad del gobierno Nacional frente a la extorsión de exportadores. Si ya no ingresaron los dolares, es necesario otro tipo de medidas. Un dolar tan alto afecta la producción interna, ya que los insumos importados subirían, y se reflejaría en mayores costos, es decir caída de producción, menores ventas, más inflación El valor del dolar es mantener un equilibrio que beneficie a exportadores y a productores nacionales, si no es así alguien avanza sobre el otro y sobre los intereses nacionales y del pueblo.Todos nos hemos acomodado con esfuerzo a loa nueva situación pero una devaluación del 3% pegaría muy fuerte en la voluntad de acompañamiento que ha manifestado la gente.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María