Todesca asegura que la inflación bajará tras los tarifazos

El titular del Indec aseguró que más de la mitad del aumento de precios del 4,2% medido el mes pasado corresponde a los ajustes en los servicios y que la tendencia será decreciente.

El director del INDEC, Jorge Todesca, estimó hoy que la "mitad" de la inflación oficial de mayo, del 4,2%, se originó en aumentos de tarifas, por lo cual estimó que ese indicador "bajará" desde este mes.

Según el funcionario, "como INDEC no podemos decir (si está bajando la inflación) porque tenemos un solo número. Pero este 4,2% de mayo nosotros lo clasificamos en tres rubros: precios estacionales, que suben y bajan con mucha volatilidad; precios regulados, y el resto". 

"Los regulados explican la mitad del aumento de precios, como las tarifas", explicó Todesca, en declaraciones a radio Belgrano. Además, puntualizó que los "precios regulados" se relacionan con las tarifas de servicios públicos. También, estimó que como "no habrá aumentos (de tarifas) este mes, la inflación tiene que bajar a la mitad".

El jefe del INDEC valoró el nuevo índice de inflación, al destacar que "representa alrededor del 45% del consumo de los hogares del país. 

El relevamiento se realizó en 600 precios pertenecientes a 4 mil locales. Es un número muy importante". No obstante, aclaró que el objetivo es llegar "a un índice nacional. Cuanto más cobertura, mejor".

Por último, cuestionó el índice de inflación que había elaborado el Gobierno anterior, al sostener que era "un cascarón vacío". El INDEC brindó el miércoles el primer índice de inflación oficial de los últimos seis meses: 4,2% para mayo. Según el promedio de las estadísticas privadas, el aumento anualizado en el costo de vida fue del 43%, el porcentaje más alto desde 1992, mientras que el INDEC no efectuó esa estimación por ser el primer dato de esta nueva gestión. Los precios del rubro Alimentos y Bebidas subieron 3,7%, los de Transporte 5,6% y los de Vivienda y Servicios Básicos 5,2%, de acuerdo con el reporte difundido por el INDEC.

El rubro Educación subió 3,2% en mayo; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,9%; Indumentaria 2,3%; Esparcimiento 2% y Atención Médica y Gastos para la Salud 1,7%. Dentro del sector Alimentos y Bebidas, el que más creció en mayo fue el de verduras, con un incremento del 20,4%, mientras que por el contrario, las frutas bajaron 10%.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:46
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial