Los significados del pecado

Con "Pecado", la colombiana Laura Restrepo induce a la reflexión sobre los conceptos del Bien y el Mal, y la relación que entablamos con ellos.

El Mal, esa palabra tan temida desde tiempos inmemoriales que hasta el día de hoy sigue causando escalofríos y fascinación y que, en cierto modo, marca al ser humano desde su nacimiento. La tradición occidental materializó esta idea filosófica en el pecado, esa acción realizada por el hombre y la mujer que se aleja de los conceptos éticos, morales y religiosos considerados correctos, es decir, enmarcados en el Bien. El pecado, como símbolo del Mal, es uno de los primeros significados que aprendemos y, sin embargo, conocemos sobre él mucho menos de lo que pensamos, tanto en su concepción como en las formas en que nos relacionamos con él, con límites más difusos y oscuros de los imaginados.

Pecado libro

La última obra de la célebre escritora colombiana Laura Restrepo, Pecado (Alfaguara), es una serie de relatos donde personajes de diversa índole narran sus historias atravesadas por el pecado, desnundando una complejidad ética de la cual no solemos ser conscientes. Tomando como base estos episodios, se construye una 'desidealización' de los límites del Bien y el Mal y el manejo que los seres humanos realizamos de ellos.

El jardín de las delicias, famoso cuadro creado por el neerlandés Hieronymus Bosch, más conocido como el Bosco, mantiene una presencia omnipresente en la obra, y su simbolismo cargado de referencias sociales, religiosas y morales funcionan como un hilo conductivo entre todos los relatos. La utilización de este elemento pictórico en la obra transforma al pecado en su verdadero protagonista, la idea central que conlleva a los lectores a plantearse sobre el juzgamiento hacia el otro y la necesidad que tenemos de edificar una noción estructurada de la eticidad.

Los personajes de los relatos, desde un adolescente homicida hasta una joven incestuosa, y pese a la divergencia de episodios y los grados de culpabilidad, manifiestan cierta conjunción de pensamientos que conducen a las reflexiones mencionadas en torno al pecado. Provocan tanto cariñosidad como rechazo, destilan permanente ambigüedad y socavan los preconceptos sociales de manera descomunal. Sin embargo, entienden que, más allá de sus acciones, la redención es el recurso necesario para romper las cadenas que los atan a la maldad.

Restrepo experimenta con la escritura y los géneros, convirtiendo narraciones independientes en una novela, pero que no pierden las peculiaridades del relato. Con loable destreza, la autora se mete en la piel de los narradores, ya sea en primera o tercera persona; juega con el lenguaje, aprovecha la libertad narrativa e incluye herramientas ensayísticas, periodísticas y teatrales, buscando romper las estructuras más tradicionalistas de la literatura de novelas y alineándose con las corrientes más vanguardistas de la materia.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:51
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016