La actividad de las pymes cayó 24,5%

Es lo registrado en el primer cuatrimestre, según un informe de la confederación General Empresaria de la República Argentina.

El sector pyme registró una caída del 24,5 por ciento en su actividad durante el primer cuatrimestre, afectado por el crecimiento de las importaciones, informó la confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

El estudio indicó que la caída, en la mayoría de los sectores, osciló en torno al 20%, por cuestiones de temporada. Resaltó, además, la fuerte baja en el nivel de actividad de la electrónica, que "viene de la mano de una creciente importación de insumos".

El estudio comprendió el nivel de actividad de 213 empresas de sectores, como textil, indumentaria, marroquinería, tintas gráficas, calzado, insumos de la industria textil y de confección, insumos para la industria del calzado y marroquinería, electrónica, ópticos, metalúrgico y herrajes.

La primera medición de 2016, así, arrojó una caída de actividad del orden de 24,5% promedio para los primeros cuatro meses con relación al mismo período del año pasado.

"En líneas generales, los sectores se encuentran fabricando pedidos solicitados en los últimos meses de 2015", apuntó el informe. Sostuvo que "los empresarios han manifestado que los pedidos de reposición de stock han disminuido".

"Esto se ve mejor reflejado en los sectores del rubro textil, marroquinería y calzado, en el cual muchas empresas han sufrido cancelaciones de notas de pedido para la temporada entrante", subrayó.

Con relación a las importaciones, la rama más afectada fue la textil con una suba del 22,5%, en segundo lugar, la industria óptica con un aumento del 20%, mientras le siguió calzado con un incremento del 15%.

CGERA estimó que durante el segundo semestre del año esa tendencia se va a acentuar debido a que varios sectores manifestaron que sus compradores no han realizado nuevos pedidos en virtud de remplazarlos por productos importados.

El sector del cuero especificó un aumento de importaciones en comparación al mismo trimestre de 2015, del 8%. Los herrajes, por su parte, un 12%, las tintas gráficas un 12% y los insumos textiles y de confección un 10%.

Dentro de los sectores pymes que representa CGERA, no se registraron despidos durante 2016, aunque aclaró: "Lo que si se registró fue la suspensión de horas extras, por ejemplo, en el sector textil y metalúrgico". "En el sector de herrajes hay una caída del empleo de 12%", apuntó la confederación.

"A pesar de la crisis que están atravesando mucho de nuestros sectores, las pymes no despiden debido a que la mayoría de los sectores poseen mano de obra intensiva y les ha costado años capacitar a sus trabajadores", resaltó.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 06:38
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 06:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia