Inflación oficial de mayo: 4,2%

El Indec volvió hoy a difundir los datos de los aumentos de precios. Todesca aseguró que se dejó atrás "un periodo de alteración de las estadísticas públicas".

La inflación oficial de mayo fue del 4,2% según lo anunció esta tarde el Indec, en la primera información después de la normalización del organismo.

Las mayores subas se dieron en los rubros: Transporte (+5,6%), Bienes y Servicios (+5,25%) y Alimentos y Bebidas (3,7%). Por otro lado, las tarifas de agua potable, la telefonía fija, los cigarrillos y combustibles también contribuyeron a inflar los índices.

La inflación núcleo fue del 2,7% y no contempla los incrementos extraordinarios en tarifas de servicios públicos y combustibles. Además se incluyeron dos nuevos cálculos: la variación mensual de los bienes y servicios según su estacionalidad (4,3%), y la variación regulada (8,7%).

Los datos fueron presentados por el director del Indec, Jorge Todesca, el director técnico Fernando Cerro y la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.

Todesca consideró que hoy es "un día muy importante para el país", y para todos los que estuvieron trabajando para recomponer las estadísticas para dejar atrás "un periodo de alteración de las estadísticas públicas".

Para ofrecer datos reales, el INDEC verificó 83 mil precios en 4.200 puntos de venta, según explicó Fernando Cerro. 

El índice oficial superó los datos del IPC Congreso que dio para mayo un 3,5%, alcanzando un acumulado del 43,6%. En abril el indicador trepó un 6,7% como consecuencia del impacto de los aumentos en los servicios de luz y gas. 

De acuerdo con las cifras oficiales, los precios regulados subieron un 8,7% y los valores estacionales treparon un 4,3%. 


IPC INDEC

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 07:54
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'