Breve crónica de un desatino: suspender las clases en medio de la furia del Zonda

Desatendiendo todas las recomendaciones científicas, la DGE generó pánico en los padres e hizo que en momentos en que el viento Zonda soplaba con más fuerza, decenas de miles de personas salieran a la calle a buscar a sus hijos. Hablan de la "ilegalidad" de la medida.

La decisión tomada por la Dirección General de Escuelas (DGE) de suspender a las 15.30 el dictado de clases debido al viento Zonda fue equivocada. Este es el núcleo de las coincidencias de docentes, directivos y padres que se comunicaron tanto por mensajes como por teléfono con MDZ.

Desde la semana pasada se conocía el pronóstico del tiempo que indicaba la alta posibilidad de que soplaran sobre el llano fuertes ráfagas del cálido y seco viento que caracteriza a esta época del año. Sin embargo, la decisión de suspender las clases en las escuelas de la provincia emanó de las autoridades una vez que los chicos y adultos que concurren a los diferentes niveles educativos, ya estaban cursando.

Esta falta de previsión sumada al desatino de tomar una decisión demasiado tarde, generaron una serie de inconvenientes que pudieron derivar en tragedias. A continuación, algunos de las situaciones más repetidos en la cálida tarde del lunes:

- No se aplicó la gradualidad del estado de alerta que indica que la situación puede considerarse en alerta verde, amarilla, naranja o roja, de acuerdo a la velocidad de las ráfagas del viento y se avanzó desde el gobierno escolar de manera independiente y desarticulada de lo que opinaban los técnicos en materia climática, tanto los del propio gobierno (Defensa Civil) como de otros organismos como el Cricyt y el Servicio meteorológico Nacional.

- Con los niños tomando clases, la DGE anunció que éstas se suspendían por el mal tiempo. El anuncio coincidió con la mayor ferocidad de las ráfagas de viento que, en la zona rural, se tradujo en infinidad de ramas caídas y en el centro, en la imposibilidad de transitar por algunas arterias.

- A pesar de que el principal consejo frente a este tipo de fenómenos es no salir del hogar, la decisión gubernamental fue casi una orden en sentido contrario: “vayan rápidamente a buscar a sus hijos porque algo les puede pasar”, pareció ser el mensaje.

- Muchos padres en zonas rurales o humildes también van a la escuela o trabajan. En casos reportados desde Rivadavia y San Martín, por ejemplo, se produjo un fenómeno altamente negativo: padres abandonando sus lugares de clases, a pie en la búsqueda, por el mismo medio de transporte a sus pequeños, sorteando ramas que volaban con fuerza.

- En la zona urbana del Gran Mendoza el viento tuvo intensidades diferentes, pero lo suficientemente raudas como para ocasionar inconvenientes como cortes de calles y caida de grandes ramas de los árboles más añosos en la vía pública. A la hora en que el viento siempre –según los técnicos del Cricyt- sopla más fuerte, se invitó a los padres a sacar a los chicos de la escuela, generando alarma y un consecuente caos vehicular en un horario en que todos (no solo los expertos, sino el simple dictado del sentido común) coinciden en que no debe haber nadie en la calle.

- Los alumnos de algunas escuelas secundarias fueron directamente liberados de la tarea escolar y dejados a su propio azar en la calle, con todos los riesgos que esto implicaba.

Como contraparte, muchos directivos evitaron acatar la disposición de la DGE, corriendo por cuenta propia con los riesgos sancionatorios que ello implica. Una directiva de una escuela rural especificó: “Creo que esta medida es ilegal, porque el Estado, en horario de clases, es depositario de la seguridad integral de medio millón de chicos que van a la escuela y no puede sacarse esa responsabilidad con una simple circular”.

A nivel legal, en tanto, la misma directora dijo que, “si hubiera querido, me respaldaba en esa circular que suspendía las clases a las 15.30 y me quedaba libre de responsabilidad. Pero nunca iba a poder sacarme la culpa de encima si a alguno de mis chicos les pasaba algo”.

Remató su malestar diciendo que “habrá que ver la legalidad de la medida, sólo ruego ahora que tamaña torpeza no haya provocado ningún daño a los chicos. Y que no se repita una acción tan desatinada”.
Opiniones (15)
24 de septiembre de 2017 | 20:53
16
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A quien corresponda: no se olviden de darle los remedios a la Tía Tita (Iris Lima) porque empieza a hacer macanas más grandes que las habituales.
    15
  2. ¿Usted es Iris Lima?
    14
  3. Este gobierno nos vive sorprendiendo con sus medidas. Porque no se van todooooooosssss!!!!!
    13
  4. Lo que pasa, es que las clases no se deben suspender una vez que el Zonda ya está, sino antes, ¿entendés? ¿o sos asesor de Lima?
    12
  5. En realidad veo que a muchos mendocinos no hay que nos venga bien. El pronóstico indicaba que el Zonda bajaría al llano con fuertes ráfagas. Si no se hubiesen suspendidos las clases y ocurría un accidente con algún alumno, los comentarios hoy en MDZ serían mas o menos así: "Por la desidia de un gobierno inoperante, que no suspendió las clases, pese a las advertencias del Servicio Meteorológico sobre el viento Zonda, hoy la comunidad mendocina de Pindonga llora la muerte de Juancito que le cayó una rama de árbol en la cabeza, cuando regresaba de clases,y lo mató instantaneamente"....en fin, somos como la gata flora.
    11
  6. Sólo a un equipo de inoperantes se les puede ocurrir suspender las clases en medio del turno tarde. No sólo ocurrieron todos los problemas que menciona la nota, sino que las aulas quedaron con la mitad de los alumnos a las 16:00 hs. no pudiendo continuar con el dictado normal. Es decir, llevamos los chicos a la escuela al reverendo pedo y seguimos perdidos como siempre con las decisiones tardías o nunca tomadas por la D.G.E. Parece que para los funcionarios de la DGE el zonda empezó el 9 de diciembre de 2007 y continúan sufriendo las consecuencias del fenómeno, como la desorientación en su conducta. TORPES
    10
  7. Un gobierno oligofrénico. A propósito... vieron la inauguración de la nueva torre más alta del mundo rodeada de edificaciones asimismo futuristas? Bien, hace sólo 30 años esa gente por poco removía la tierra en busca de gusanos para comer. Saquen conclusiones.
    9
  8. Los mendocinos nos preguntamos hasta cuando más seguiremos pagando sueldo y premios a los inoperantes? Sra Lima, Ud sabe que los docentes en cada actividad que realizamos, evaluamos las capacidades de los alumnos, los sujetors de aprendizaje, si lo quiere en términos educacionales, supongo que si, pero...¿ el Gobernador la evaluó a Ud. para premiarla con el cargo que hoy tiene?. Ha puesto en riesgo la capacidad de niños, que con la rapidez mental que hoy poseen, que podrían generar más fortaleza en su enriquecimiento intelectual, y ud. propone las debilidades para encarar la educación, pobrecitos! pero por ser cada vez más ignorantes. Y la última hazaña de tía Tita, arrogarse el poder de decidir a que hora saldrían los chicos de la escuela. La directiva ¡ Cuándo más viento corra!
    8
  9. Eso fue, una torpeza. Es que no tienen capacidad para decidir. Son unos inutiles. ¡Como van a suspender las clases a las 5 de la tarde!. No tienen cabeza, son de lo peor, incapaces, ineptos, inútiles. Deberían renunciar por incapaces. Basta de tanta ineficiencia. Dan vergüenza. Dejen de defraudar a los mendocinos, lo que los votaron y los que no.
    7
  10. Que renuncie esta inepta de Iris Lima, desatino total
    6
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'