San Juan, la fiesta amazónica

Tal como su suelo, la gastronomía peruana es variada y regionalista. La Fiesta de San Juan celebrada en toda la selva del Perú le permite a turistas del mundo entero no solo disfrutar de una noche diferente sino también degustar los deliciosos manjares selváticos.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Lima, junio de 2016. La Amazonía peruana tiene la costumbre de celebrar cada 24 de junio –en coincidencia con el Día del Campesino- la fiesta de San Juan Bautista, una tradición que se vive con pasacalles, pandillas, bandas típicas, paseos, bañarse en el río y degustar los sabrosos juanes, el plato típico de la selva.

Durante las fechas de la fiesta, las principales ciudades de la Amazonía se llenan de turistas para disfrutar de programas diversos. Si bien hay actividades durante toda la semana, el día más importante es el 24 de junio. Así mientras en Madre de Dios se realizará un festival gastronómico donde se seleccionará al mejor Juane y el mejor Kiosko, en San Martín se planea un paseo campestre de las familias a los diferentes balnearios de la zona con un concurso que evaluará la playa más limpia y en Ucayali se realizará el tradicional “baño bendito”. En Huanuco, por su parte, la ceremonia es más religiosa y desde las 8 de la mañana se llevará a cabo una procesión en honor a San Juan Bautista y en Loreto se tiene planeado un concurso de hacheros.

Lo cierto es que durante más de una semana, la selva peruana entera está de fiesta invitando a turistas de todo el mundo a visitarla, a descubrir su gastronomía y sus más ancestrales costumbres.

La historia de la fiesta de San Juan

El nacimiento de la fiesta de San Juan se sabe que llegó con los misioneros españoles quienes tenían la tarea de evangelizar los pueblos de la selva peruana, haciendo coincidir la fecha del Inti Raymi con el sacrificio del apóstol Juan el Bautista, convirtiéndose en una celebración ampliamente popular.

De acuerdo con la tradición bíblica, San Juan Bautista fue quien bautizó a Jesús, y que el rey Herodes ordenó asesinar y decapitar para complacer a la princesa Salomé, presentándose la cabeza de Juan en una bandeja de plata.

Hoy en día, la fiesta pertenece al sencillo agricultor de la selva que se identifica con San Juan Bautista, tal como lo describe el Evangelista San Mateo, el que se viste de hombre humilde, casi desnudo, cubierto con pelo de camello, con cinturón de cuero que trabaja su chacra al rigor del calor y las torrenciales lluvias.

Una delicia amazónica

El juane se prepara en la víspera del 24 de junio. Su envoltura se basa en hojas de bijao (hojas anchas como el del plátano), las cuales se hierven en grandes ollas y al calor de una tuchpa (cocina rústica de la zona). La hoja de bijao, es la que le proporciona su especial sabor, aroma, gusto, esencia y alma. Sin el bijao sólo sería un arroz con pollo. Y por su forma de presentarse, se dice que tiene su origen en la decapitación de San Juan y presentado en bandeja de plata.

San juan1


Hay juanes grandes, chicos, verdes, amarillos, con carne de chancho molida, sin carne, con huevo batido, con huevo duro, sin huevo, con aceituna, sin aceituna, con harto orégano y sin mucho orégano. Lo importante es que hay juanes de todos los sabores y colores y para todos paladares.

Hoy en día, los juanes se han innovado. En la mesa de la selva peruana hay un rosario de juanes que reciben nombres como: Arroz juanes, Avispa juane, Nina juane, Chuchulí juane, Uchu juane, Sara juane. Otros juanes llevan pescado, especialmente de paiche, y también hay juanes de chonta.

Pero, conozcamos mejor, cómo se comen los juanes en algunos lugares importantes de la Amazonía peruana:

En Iquitos (Región Loreto), por ejemplo, el Avispa Juane se basa en gallina, arroz, ajo, orégano, cebolla, achiote molido, manteca de chancho, huevos de gallina, hojas de laurel, comino, pimienta, ají verdura o ají dulce y aceitunas.

En la provincia de Rioja (Región San Martín), el Chacra Juane se prepara con carne ahumada de monte o pescado, yuca o inguiri (plátano verde cocido).

En Pucallpa (Región Ucayali), el Juane es de gallina básicamente con arroz.

En Puerto Maldonado (Región Madre de Dios), los Juanes son de gallina y de yuca rallada con pescado.