Llegó el día: el nuevo Indec dará su primer índice de inflación

Tras años con datos cuestionados, la Nación volverá a dar un índice de inflación tras el "sinceramiento" del Ejecutivo nacional.

Tras los primeros seis meses de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que se especula podría ubicarse en torno al 4,5%, mientras que las mediciones privadas lo promediaron en el 3,5%.

El indicador que este miércoles divulgará el organismo será el primero de la gestión de Mauricio Macri y reflejará la fuerte suba que viene registrando el costo de vida por el ajuste en tarifas de servicios públicos y de precios en general.

Un indicador de que la inflación oficial podría estar cerca del 5% es que los bonos que se ajustan por CER registraron ganancias superiores al 4%. El INDEC convocó a conferencia de prensa para las 16 a fin de comunicar el IPC, el primero desde que se declaró la "emergencia en estadísticas", en diciembre pasado, cuando asumió la actual conducción que encabeza Jorge Todesca.

El último indicador oficial de inflación se difundió en noviembre pasado, con datos correspondiente a octubre y el que difundirá el INDEC corresponderá a mayo pasado.

La estadística oficial no brindará información sobre el alza de precios acumulada en el año, ni con respecto a mayo del año pasado.

El informe relevará precios correspondiente al Gran Buenos Aires y estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (ENGHo) 2004 y 2005. El organismo dejará de lado así la encuesta que elaboró el gobierno anterior para crear el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, que relevaba datos de precios de todo el país, durante la gestión del anterior ministro de Economía, Axel Kicillof.



Según las principales consultoras privadas, en mayo el alza de precios alcanzó un registro de entre 3 y 4 %, más de 20% acumulado en el año, mientras que las proyecciones del alza anual trepan al 43%.



En mayo impactarán las subas de las tarifas del agua, los cigarrillos y las naftas y la educación, mientras que para junio se espera el incremento para las prepagas ya anunciados por las empresas.



El gobierno confía en una importante desaceleración de los precios en el segundo semestre del año y proyectan una inflación anual del 30%, cinco puntos por encima del alza del 25% proyectada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.



El INDEC fue declarado en emergencia estadística el 8 de enero y desde entonces comenzó a normalizar lentamente los indicadores sobre precios mayoristas, actividad de la construcción, producción industrial y actividad económica, entre otros. Todesca anunció que en septiembre próximo estará normalizada la difusión de todos los indicadores del INDEC.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 06:29
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'