Reconocieron a los ganadores del Certamen Vendimia 2016

En el Día del Escritor, las autoridades de la Secretaría de Cultura presentaron a los cinco galardonados del concurso literario provincial.

En el marco del Día del Escritor, que se celebró el pasado lunes, las autoridades de la Secretaría de Cultura entregaron los certificados a los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2016, quienes verán publicadas sus obras galardonadas en los próximos meses. 

La ceremonia se realizó el lunes a la tarde en la Biblioteca Pública General San Martín, y estuvo encabezada por  el secretario de Cultura, Diego Gareca; el coordinador de Ediciones Culturales, Alejandro Frías; la directora de la Biblioteca Pública General San Martín, Marta Babillón y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Luis Arcuri.

Aunque los verdaderos protagonistas del evento fueron los cuatro de los cinco ganadores del Certamen Literario: Sergio Pereyra, por Hamlet a la hora del desayuno, obra ganadora de la categoría poesía; Ika Fonseca, por su cuento Pulpa, treinta relatos de ciencia ficción y terror; que obtuvo el galardón por Cuento; Valentina González, con La Mujer Perdida, quien ganó en la categoría Novela y Fernando G. Toledo, autor de El mar de los sueños equivocados, el libro seleccionado en la novedosa sección Infanto-Juvenil. En tanto, Osjar Navarro Correa, ganador en la categoría dramaturgia, con su obra Destacamento, no pudo participar del acto por motivos personales.

En la presentación de los ganadores, Gareca se refirió al trabajo realizado en coordinación con las Bibliotecas Populares de Mendoza y el rol de los escritores mendocinos: "La intensión de tomar contacto con las Bibliotecas Populares es una tarea que nos hemos dado, la de poner en valor, no solamente esta Biblioteca, sino de todas ellas creando una red de bibliotecas en toda la provincia, ya sea desde el espacio virtual como el espacio genuino de trabajo. Así empezaremos a vincularnos y generar acciones mucho más concretas entre todos".

"Cuando decimos pensar en Mendoza, decimos pensar toda la provincia, en sus 18 departamentos. Creo que hay que terminar con esa lógica de pensar sólo en el Gran Mendoza, y tenemos que saber que hay escritores, pensadores, filósofos y hacedores culturales en todo el territorio provincial, cada uno de ellos son los que hacen y construyen todos los días la riqueza cultural que tiene esta provincia, no solamente en materia de literatura, sino que hacen, también, a la creación y al sostenimiento de la cultura en Mendoza", agregó el funcionario.

Por su parte, Ika Fonseca comentó: "Para quienes trabajamos la literatura desde la autogestión es una felicidad total, porque nos entrega muchas esperanzas de poder llegar a otros públicos. Para mí ha sido una plataforma, un trampolín del cual puedo saltar y conocer otra gente, más allá de quienes me leen o del círculo íntimo". 

"La difusión estatal, permite que otra gente me lea, que es básicamente el objetivo por el que escribo; además de plantear nuevos mundos y nuevos paradigmas que traen consigo las programaciones socioculturales que permitan cuestionarse privilegios de especie y de género. Es decir, usar la ficción para replantearse la realidad", añadió.

Por otra parte, también se realizó ese mismo día un homenaje Día del Escritor y homenaje a los fundadores de la SADE en Mendoza, quienes conformaron, en 1942, la primera Comisión Directiva.

En el acto se leyeron breves fragmentos de obras de alguno de ellos, para mantener presente sus nombres y viva su literatura. Así, Hilario Velasco Quiroga se hizo presente con su obra Mi vida en el recuerdo, interpretado por Lucía Arancibia. Alejandro Santa María Conill y su Flechas de papel, tomó vida en la voz de Zulma Calderón, mientras que la Herencia del árbol de Américo Cali, llegó con la interpretación de Susana Videla Roveres.

De la mano de Raúl Ponce y su guitarra, sonaron poemas de Ricardo Tudela; Alfredo Bufano, interpretado por María Paz Pérez Calvo; Guillermo Petra Sierralta encarnado en la voz de María Teresa Canglioni; Juan Draghi Lucero por Delia Checa; Jorge A. Calle por Patricia Palleres y Vicente Nacarato por Graciela Vespa fueron los demás presentes del homenaje.

La música también dijo presente con el grupo folclórico Amarillo, integrado por Ernesto Pérez Matta y Andrés Musolino, y finalmente el cierre estuvo a cargo Alfredo "Tiki" Gómez.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:35
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016