La inflación acumulada se comió el aumento salarial

El 25% otorgado a los estatales mendocinos ya equivale al acumulado de la inflación Congreso. Desde el Gobierno remarcan que hay que el aumento contempló los desequilibrios del año anterior.

El costo de vida aumentó un 3,5% de acuerdo con el llamado IPC Congreso, y lleva acumulado un 23,5% en 2016, cercano al 25% de aumento tope con el que el gobierno cerró los aumentos salariales. 

La inflación en Mendoza comenzó a ser medida recientemente por el gobierno y este mes dieron el primer dato que reveló que en mayo se registró un 5% intermensual, por lo que ya está por encima de la media nacional.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, explicó que la provincia no pagó este año sólo los aumento salariales que se propuso el gobernador Alfredo Cornejo como tope, sino el 35% que se dio el año pasado y que generó "un déficit de 5.500 millones". 

De acuerdo con el ministro, el 35% que otorgó la administración de Francisco Pérez más el 25% que se dio este año significó 7 mil millones de pesos -mensuales- que el Gobierno paga con deuda, y esa situación "no va a resolverse de un día para otro". 

"Por eso el Gobernador anunció la jubilación de 9.000 personas, y probablemente el año que viene tengamos menos déficit de lo que esperamos y el año siguiente todavía menos si hacemos las cosas bien", agregó.

Kerchner justificó el tope de aumentos salariales no pro la inflación esperada, sino con las posibilidades del Estado mendocino. "No se sale de ocho años de déficit estructural en los que se nombró un 30% más de personal y en los que se dieron aumentos por encima de lo que había que dar de un día para otro", insistió. 

"En el exterior nos reconocieron que fuimos los únicos que no nos pasamos del aumento presupuestado", recordó el funcionario y consideró que gracias a eso se pudo conseguir financiamiento para la provincia. Por lo mismo, indicó que es necesario "volver a una ley de sueldos que sea de verdad, que no diga que la inflación es del 10%". 

El gobierno sigue pagando sueldos con deuda

"Este aguinaldo que se paga mañana, se paga con fondos que hemos conseguido en el exterior", comentó el ministro y agregó que junto con el pago de sueldos, la provincia tiene empezar a devolver los adelantos de coparticipación que se pidieron para el pago de los haberes de los meses anteriores.

Hemos hecho un esfuerzo grande, y destinamos 250 millones de pesos solo a los municipios.  

Por otro lado, señaló que para este miércoles se transfirió una quincena completa a todos los municipios con la que "los bien administrados recibirán más plata, los más o menos administrados podrán pagar los aguinaldos y los menos administrados, 'con eso tiran'", cerró. 


Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:55
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México