El CEM y la minería: "No decimos sí o no, decimos discutamos"

En diálogo con MDZ Radio, el presidente de la entidad dijo que pronto presentarán un estudio sobre la actividad.

En medio de la eterna discusión de la matriz productiva de Mendoza, el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federico Ostropolsky, dijo que desde la organización encargaron un trabajo sobre la actividad desde un punto de vista imparcial, el cual esperan presentar pronto.

"Con respecto a la minería tenemos un trabajo que hemos realizado, el espíritu del trabajo es plantear que los extremos son malos y que discutamos", dijo en diálogo con Queda Mucho por Decir, en MDZ Radio.

En ese sentido, el titular del CEM dijo que "la provincia está colapsada en su matriz productiva y el CEM presentó un informe de exportaciones de los últimos 9 años. El 80% exportación es de la uva, ya sea en vino o mosto al mercado americano".

En su análisis, Ostropolsky dijo que "tener todos los huevos en una canasta" no es bueno, por lo que consideran que es necesario diversificar y en ese análisis la minería es una opción para discutir.

"No decimos si o no, decimos que discutamos", indicó el presidente del CEM, quien apuntó a un debate libre de fanatismos.

Opiniones (13)
20 de septiembre de 2017 | 19:35
14
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fede no sé que nota estás leyendo, acá no veo ningún insulto; lo que sí tengo para decir, es que acá los únicos tóxicos son tus comentarios, repletos de mentiras y versos que repiten como loros siempre.
    13
  2. Yo no he leído insultos, pero tampoco opino como fede del sur. Durante años se ha descalificado a la actividad y con ella a los que trabajamos en minería como si fuéramos todos corruptos y contaminadores. He podido ver lo que influye la actividad en el desarrollo de los pueblos, que generalmente son los mas lejanos y olvidados por el Estado. Pero en vez de solicitar controles y rendiciones de cuentas a los intendentes y gobernadores, continúan negando una actividad lícita y presente en la vida cotidiana. Las herramientas por las cuales podemos estar escribiendo y leyendo en esta pagina provienen de la industria minera. Es la industria madre, le guste a quien le guste....
    12
  3. EN MENDOZA LO QUE HAY QUE DIVERSIFICAR ES AGRICULTURA NO SOLO UVA PUEDE EXPORTAR MENDOZA. NO TIENEN QUE HACER COMO SAN JUAN...AVERIGUEN COMO ESTA LA PROVINCIA, GIOJA ES EL UNICO QUE ESTA CONTENTO Y CON MUCHA PLATA . NO ENVENENEN EL AGUA EN MENDOZA , LA POCA QUE HAY . NO PERMITIREMOS SEMEJANTE CRIMINALIDAD LOS MENDOCINOS.
    11
  4. Está claro que estos señores que se hacen llamar "profesionales" y sólo pueden comentar una nota periodística con insultos y descalificaciones infundadas, representan una prueba cabal, concreta y empírica que en Mendoza JAMÁS habrá megaminería.
    10
  5. Los del CEM, que nunca hicieron nada productivo para la provincia, siempre se dedicaron a criticar al gobierno de turno, para sacar a cambio siempre algún beneficio personal o empresarial. Dejen la mineria tranquila. Si quieren hablar de minería, vayan a San Juan , y discutan de la contaminación, de cianuro, de aguas contaminadas, de tierras improductivas, de gente envenenada, vayan y discutan allá de todas las consecuencias, que trae la minería, . Y discutan con Gioja, que hacer con la plata sucia de la minería.
    9
  6. Que raro que no opino Eugenia, con su discurso eco terrorista, digo yo, que pueden hacer provincias como san Juan o Catamarca que solo tienen minería? Para los ecologistas se tienen que morir, lisa y llanamente.
    8
  7. Yo pienso que no están dadas las condiciones para la minería, primero porque no me gustan las mineras transnacionales que obviamente quieren lucrar al máximo e invertir lo mínimo, además con retenciones al sector 0, impactos ambientales dudosos... nosé, si aceptaría si lo hiciese el estado provincial, que en el mejor de los casos si le interesa que no haya contaminación. Y además que se manufacture lo extraído, agregando valor y dando aún más trabajo. No soy anti minero, pero las condiciones para que se lleve a cabo la actividad, quizá a gran escala, no estan dadas. Creo yo. Saludos
    7
  8. Minería responsable ya, sin dilatar tiempos, los mendocinos se mueren de hambre con la matriz actual basada en el agro, subsidiada por donde se la mire y con trabajadores en pésimas condiciones, trabajo infantil, etc.. Hay que volver a plantear la economía mendocina, basada en un todo integrado.
    6
  9. Espero que el gobierno entienda que en Mendoza se pueden desarrollar otras actividades además de la vitivinicultura y el turismo. La industria minera es generadora de puestos de trabajo y multiplicadora de la economía. La dicotomía que plantearon en su momento de desarrollo o contaminación es inadmisible y nada mas lejos de la realidad. Los que estamos a favor de la actividad, bregamos por el desarrollo de una industria minera responsabilidad y control.
    5
  10. Estaría bueno que los comentarios también comiencen a ser libres de fanatismos, no? Matriz productiva, todos los sectores, si TODOS.
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'