Vida y obra de Jorge Luis Borges, el escritor "eterno"

A 30 años de su muerte, el literato argentino más importante del mundo legó no solo una extensa serie de obras, sino también una revolución en la literatura universal contemporánea.

Hoy se cumplen 30 años de la despedida de uno de los escritores más importantes y trascendentales del mundo, Jorge Luis Borges. Con su exquisita pluma y grandioso talento, Borges revolucionó la literatura latinoamericana y universal del siglo XX. Hombre receptor de amores incondicionales y odios arraigados, este escritor se destacó no solo por su nivel de escritura, sino también por su desarrollada inteligencia, lenguaje locuaz y fuertes convicciones políticas.

Nacido el 24 de agosto de 1899, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo, Jorge Luis tuvo una educación intelectual desde edad temprana, gracias a la frondosa biblioteca de su padre y que la familia hablaba en inglés. Ya desde pequeño Borges traducía obras famosas y escribía algunos cuentos, demostrando su talento para la literatura.

En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubiló y decidió pasar una temporada con la familia en Europa. Debido a la guerra, los Borges se instalaron en la ciudad suiza de Ginebra, donde Jorge Luis escribió algunos poemas en francés mientras estudió el bachillerato hasta 1918. Su primera publicación registrada fue una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezó a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde residió entre 1919 y 1921, cuando su familia volvió a Buenos Aires.  Ese año, Borges "descubre" los suburbios porteños que aparecen frecuentemente en sus primeros libros de poesía (Fervor de Buenos Aires, 1923; Luna de enfrente, 1925; Cuaderno San Martín, 1929) y comienza a publicar numerosas colaboraciones en revistas literarias y periódicos.

Fundó, junto a otros escritores, las revistas Prisma y la segunda época de Proa y en 1925 publicó su primer libro de ensayos, Inquisiciones, al que seguirán El tamaño de mi esperanza (1927) y El idioma de los argentinos (1928), excluidos de sus Obras Completas.

Apareció en 1930 su biografía de Evaristo Carriego y un año después, cuando Victoria Ocampo fundó la revista Sur, Borges se desempeñó allí como colaborador desde los primeros números y publicó reseñas bibliográficas, críticas cinematográficas, ensayos y, más adelante, poemas y cuentos. Es por esta época cuando conoció a Adolfo Bioy Casares, uno de sus más cercanos amigos, con quien posteriormente firmó en colaboración numerosos libros y desarrolló diversas actividades literarias.

En los treinta años siguientes, Borges pasó a ser uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América, cuya fama trascendió a todo el planeta. Cansado del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) que él mismo había traído de España, intentó fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo (Hombre de la esquina rosadaEl Puñal). Pronto se cansó también de ésto, y especuló por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta punto de producir en las décadas del '30, '40 y '50 algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; entre otros). 

Con el advenimiento del peronismo en 1946, Borges tuvo que renunciar a su empleo de la biblioteca Miguel Cané. Para obtener algunos ingresos con que sustentarse, Borges dictó conferencias en Buenos Aires y, más tarde, en Uruguay y diversas provincias de Argentina.

En 1949 publicó El Aleph, uno de sus más importantes libros de narrativa, y en 1952 sus ensayos Otras inquisiciones. En ese periodo, entre 1950 y 1953, presidió la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y dos años después, tras el derrocamiento del gobierno de Juan D. Perón, ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional y fue nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras. Por esos años una ceguera hereditaria comenzó a afectarlo progresivamente hasta dejarlo ciego.

A comienzos de la década de 1960 Borges obtuvo el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, junto a Samuel Beckett, con lo cual se extendió su reputación en todo el mundo occidental. Con el correr de los años recibió numerosos títulos: Commendatore (Italia), Comandante de la Orden de las Letras y Artes (Francia), Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros. A pesar de su reconocimiento, Borges nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura, hecho que hasta hoy sigue causando polémicas.

El 21 de septiembre de 1967 se casa con Elsa Astete Millán, con la cual viajó a los Estados Unidos para dictar un curso en la Universidad de Harvard y conferencias en distintos ámbitos académicos. Sin embargo la relación duró apenas tres años. 

En el transcurso de los años de 1970 publicó varios volúmenes de poesía (El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro, Historia de la noche), dos libros de cuentos (El informe de Brodie y El libro de arena) y tomos en colaboración (¿Qué es el budismo?, Nuevos cuentos de Bustos Domecq, Breve antología anglosajona). En 1974 reunió por primera vez en un volumen sus Obras Completas, editadas por Emecé. Durante los siguientes años realizó numerosos viajes alrededor del mundo generalmente acompañado por su secretaria y luego pareja María Kodama y recibió premios y distinciones significativas. Los conjurados, su último libro de poemas, apareció en 1985.

A principios de 1986 Borges se enteró que padecía cáncer hepático, por lo cual decidió fijar residencia definitiva en Ginebra, lejos del acoso mediático. Falleció el 14 de junio de ese mismo año, poco después de haberse casado con María Kodama. Fue enterrado en el cementerio de Pleinpalais, situado en la misma ciudad donde dispuso pasar el resto de la eternidad.

Aclaración: información obtenida en diversas fuentes bibliográficas

Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|09:31
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Uno de los mejores escritores de la historia. Que nunca le hayan dado el Premio Nobel de Literatura no me sorprende en lo absoluto. Si vamos al caso, le dieron el Premio Nobel de la Paz a un tipo que, en ocho años, ha continuado e iniciado un gran número de guerras. Y respecto de los que critican a Borges, sería interesante que expongan sus fundamentos porque, de lo contrario, sus opiniones carecen de toda seriedad.
    3
  2. Frustrado? lo decís por el Nobel que nunca le dieron? Considerando que era mas orgulloso de lo leído que de los escrito tu postura no tiene sustento.
    2
  3. tipo frustrado
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic