Política monetaria: Primer semestre de Macri y de los presidentes desde el 83

Un recorrido gráfico e interactivo desde 1983 hasta hoy en reservas internacionales, base monetaria y dólar.

Todos esperan que baje la inflación para que así finalmente lleguen las inversiones esperadas que permitan iniciar la reactivación del país, aunque la larga agonía de la recesión parece extenderse cada vez más y a la espera de que se enciendan las primeras luces que orienten una salida del túnel, un indicio lo puede brindar una de las apuestas del actual gobierno para sostener una política antiinflacionaria a largo plazo: la de asegurar el valor de la moneda argentina (en el primer semestre el dólar no aumentó). Para ello es necesario que se acorte la distancia entre brecha monetaria y reservas internacionales: si bien en los primeros tres meses de Macri presidente las cosas iban bien (aumento de reservas y disminución considerable de base monetaria), en el último mes cayeron las reservas y  se extendió la base monetaria, aunque no con niveles que impidan el esfuerzo logrado en el medio año transcurrido.

Más allá de algunas señales visibles como aumento de reservas, gradual descenso de la ritmo de emisión de dinero, y como contrapartida - tras el fin del cepo y salida del default- , la emisión de títulos de deuda e importantes anuncios de inversión (que dependerá mucho del acuerdo de todos los sectores en crear un escenario garantice políticas a largo plazo) aún no se ven resultados de las promesas de campaña en lo que más se necesita: producción y trabajo

En tanto, si la experiencia histórica remite a administraciones anteriores - que como indica el informe "El estado del Estado", en los hechos se olvidaron de las políticas a largo plazo. Y dentro del contexto caliente y desordenado en el que le tocó asumir a Cambiemos, los primeros seis meses de Macri se distingue de los anteriores en tres metas hasta el momento logradas: subir la reservas, evitar las disparadas del dólar y que se emita más de lo que se necesita.

Si bien el gobierno actual intenta soluciones de fondo en cuanto a lo monetario, que implican metas inflacionarias con resultados no inmediatos, muchos se preguntan cómo llegarán las inversiones y cuánto tiempo habrá que esperar, en definitiva, para dejar listo el nuevo escenario.

Claves: Datos
Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 12:02
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Disculpame marcelox86, no viví esa época. ¿Cuáles fueron las políticas económicas y monetarias que implemntó Martínez de Hoz?
    2
  2. Las políticas económicas y monetarias del actual gobierno son mas viejas que el papiro. Ya las implemntó Martínez de Hoz y terminó en un caos social, como creen que terminaremos ahora ?? llegar inversiones ?? ajajaja, si no me hagan reír, tuvieron que acudir al blanqueo porque no entra un sólo dolar
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes