El proyecto “Paraguas por la paz” se extiende a escuelas de toda la provincia

Se trata de una iniciativa por la cual alumnos de EGB2 pintarán y escribirán mensajes de paz en paraguas. La DGE lo declaró de interés educativo y hoy presentó la propuesta en una escuela céntrica. Iris Lima destacó que es importante que los niños entiendan la importancia de la paz. Este proyecto fue ideado por un artista norteamericano tras el atentado a las Torres Gemelas.

Hoy se presentó en la Escuela de Bellas Artes el programa “Paraguas por la paz” que  busca fomentar el respeto por la diversidad y la paz en chicos en edad escolar. El proyecto surgió en Nueva York en el año 2002 , comenzó a funcionar en Santa Rosa hace dos años y hoy se extiende a toda la provincia.

La iniciativa fue idea del artista plástico Matt Lamb, quien tras el atentado a la Torres Gemelas -en el 2001- buscó la forma de mandar un mensaje de paz que llegará al mundo entero. Fue así que trabajó con 38 chicos que perdieron a sus padres en el atentando pintando dibujos y frases por la paz en paraguas que luego fueron expuestos al mundo.

En el 2004 el proyecto pasó por Europa con la participación de más de 200 mil jóvenes y arribó en Mendoza en el 2006, más concretamente a Santa Rosa. Fue ese el departamento que Lamb eligió para enviar 50 obras, entre ellas una serie de paraguas pintados por niños de diversos lugares del mundo. Actualmente, se pueden visitar en la Bodega Fantelli.

En su momento la Dirección General de Escuelas lo consideró de interés educativo y hoy se lanzó a toda la provincia. En el acto estuvieron presentes los ministros Carlos Ciurca (Seguridad), Sergio Saracco (Salud), Ricardo Scollo (Cultura), Beatriz Barbera (Deportes) y la titular de educación Iris María Lima.

Con motivo de la presentación, Lima aseguró que creyó conveniente extenderlo a todos los departamentos de la provincia "porque nadie está exceptuado de presentar un mensaje para la paz, sobre todo en tiempos difíciles para la sociedad es bueno que desde los niños movilicen a los adultos para que entiendan que la paz y la convivencia son necesarias”. Será implementado en alumnos de EGB2.

Por su parte, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo expresó que el aporte es valioso porque “los chicos se sienten cobijados por el concepto de un paraguas  que los cubre y los protege y que a la vez puedan expresar lo que piensan e ilustrarlos, por eso nos pareció una propuesta creativa e interesante. Además, incluye algo tan importante como es la educación”.

Tras la presentación, los chicos que asisten a dicha escuela en el turno mañana pudieron pintar y jugar con sus paraguas en el patio de la escuela.

Un dato a destacar fue la presencia de dos reconocidos artistas plásticos locales, Adrián Mazzieri y Juan Castillo, ambos fueron invitados a sumarse a la propuesta. Los pintores compartieron con alumnos e intervinieron unos paraguas, cada uno siendo fiel a su singular estilo.  
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 17:42
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México