Pigna presentará en Mendoza su última obra sobre Belgrano

El historiador vendrá a nuestra provincial el próximo mes para presentar "Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario".

El historiador Felipe Pigna llegará el próximo mes a la ciudad de Mendoza para presentar su último trabajo bibliográfico Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario, donde se desarrolla un estudio integral de la agitada vida del prócer, tanto en el ámbito público como en el privado y familiar.

La cita será el próximo 7 de Julio, a las 20, en el Park Hyatt Mendoza (Chile 1124, Ciudad de Mendoza). La entrada será libre y gratuita, hasta completar la capacidad del salón.

Belgrano pigna

La historia oficial relegó a Manuel Belgrano al papel de "creador de la bandera nacional", a tal punto que hasta en el calendario la fecha de su muerte quedó asociada al símbolo patrio. Fue la forma de ocultar, por mucho tiempo, el pensamiento y la acción de uno de los más lúcidos innovadores y revolucionarios de nuestra historia.

En esta nueva obra, Felipe Pigna aborda sus facetas más conocidas como protagonista de la Revolución de Mayo y general de la Independencia, pero también aparecen con gran relevancia en estas páginas los aspectos menos divulgados: su ideario progresista y las incontables batallas que libró para llevarlo a la práctica.

Belgrano fue el primero en nuestras tierras en estudiar y difundir las ideas de la economía política, adaptándolas a la realidad y los intereses rioplatenses; el primer promotor de nuestra industria, un pionero de nuestro periodismo, un hombre de avanzada en ideas culturales y educativas, un defensor de los derechos de los pueblos originarios y, en un tiempo en que se postulaba la instalación de una monarquía en el Río de la Plata, quien propuso la coronación de un descendiente de los incas.

La minuciosa investigación y el estilo atrapante de Pigna imprimen su marca personal cuando recorre los múltiples aspectos de la rica vida privada y pública de Belgrano. Este nuevo libro alcanza un dramatismo magistral al recuperar las banderas de un hombre extraordinario que no vaciló en dar la vida con honestidad, coherencia, humildad y amor por la patria.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|03:35
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vende humo Pigna, tira mas humo que un rastrojero. Amigo del relato kirchnerista y mantenido por el estado para sostener los vientos populistas y desmitificar a los héroes y hombres patrios, juzgando hechos de hace 200 años con la mirada actual. FORRO..
    2
  2. Muy bien por Felipe. Belgrano crea la Escarapela y la Bandera con la única intención y firme convicción de unificar a los habitantes de la Nación es un mismo bando, ya que con profunda tristeza veía la división nacida en aquella Primera Junta y que aún hoy persiste. También San Martín, Pueyrredón, Tomás Godoy Cruz, Narciso de Laprida y otros, compartían la idea de un Inca a la cabeza del Estado. Por carta de San Martín y Pueyrredón que se encontraban en Córdoba a Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza en el Congreso de Tucumán del 22 de julio de 1816: "Mi amado amigo; al fin estaba reservado a un Diputado de Cuyo ser el Presidente del Congreso que declaró la independencia (el sanjuanino Laprida), yo doy a la Provincia mil parabienes de tal incidencia. Recibí la de Usted del 13 (carta); es preciso tener mucha paciencia como Usted me dice para que los hombres que piensan no se aburran con los de el Ergo, pero este y otros mil sacrificios más, son necesarios para que la nave llegue a Puerto. Me he visto con el dignisimo Director (Pueyrredón) que tan acertadamente han nombrado VS (Vuestra Señoría) ya sabe que no soy aventurado en mis cálculos, pero desde hora les anuncio que la unión será inalterable pues estoy seguro que todo lo va a tranzar; en dos días con sus noches hemos tranzado todos; ya no nos resta más que empezar a obrar (pactan mayor ayuda para la realización del cruce de los Andes); al efecto pasado mañana partimos cada uno para su destino con los mejores deseos de trabajar a la gran causa (San Martín a Mendoza y Pueyrredón a Buenos Aires). Ya digo a Laprida lo admirable que me parece el plan de un Inca a la cabeza, las ventajas son geométricas pero por la Patria les suplico no nos metan una regencia de personas, en el momento que pase de una todo se paraliza y nos lleva el diablo, al efecto no hay más que variar en nombre a nuestro Director y quede un Regente; esto es lo seguro para que salgamos a puerto de salvación. Muchas cosas a los amigos el Padre Oro (Fray Justo Santa María de Oro, diputado sanjuanino) y Maza (Juan Agustín, diputado mendocino) y hasta que lo salude desde Mendoza, su amigo. José de San Martín. Saluda a Usted con todo su afecto su íntimo amigo Pueyrredón. (firman los dos, redactaron juntos la carta). (Fuente: Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomo 4, Página 13). Cabe recordar que San Martín no se encontraba en Mendoza al momento de la Declaración de la Independencia el 9 de Julio, ya que parte el 29 de Junio a Córdoba para reunirse justamente con Pueyrredón (Fuente: idem anterior, Página 8). Saludos.-
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016