Lima, Saracco y Barbera aseguran trabajar para bajar la inseguridad en Mendoza

Distintas voces criticaron la falta de anuncios concretos en materia de educación. Hoy Iris Lima aseguró que su aporte será el de "garantizar la terminalidad educativa de los jóvenes". Hicieron lo propio otros funcionarios de Ejecutivo provincial.

A tres días del anuncio del Pacto Social para bajar la inseguridad en Mendoza, la directora general de Escuelas, Iris Lima y el subsecretario de educación, José Rivas afirmaron  que su aporte consistirá en asegurar “la terminalidad y la reinserción de los jóvenes al sistema educativo”. Para ello continuarán con programas de reinserción y apoyo a alumnos en riesgo de desertar a los ámbitos formales.

“Mientras haya jóvenes que no están en el sistema formal de educación, la situación seguirá igual”. Esa es precisamente la idea que maneja Lima con respecto a los niveles de inseguridad en la provincia.

En concordancia, Rivas aseguró que hay tres etapas importantes en el proceso educativo: el ingreso, la permanencia y el egreso. “Hemos focalizado en la permanencia porque si el chico permanece dentro del sistema con éxito, es un chico que ha podido sortear obstáculos y de ese modo no estar en la calle”, aseguró Rivas.

Para ello, se están llevando a cabo programas que promuevan este fin. Algunos son: “De la esquina a la escuela” por el cual se han abierto 15 secciones de CENS y CEBA en los que se ha incorporado a 600 alumnos dentro del sistema y “Mejore tu escuela” que incentiva mediante clases de apoyo al alumno que, por no tener un buen rendimiento, presenta mayor riesgo de abandonar la escuela.

“Todas estas acciones que estamos llevando a cabo redundan en beneficio de este Pacto que se ha conformado porque estamos logrando que ese joven se reinserte en la sociedad con un título que quizás dejó a medias y pueda así ser útil y trabajar” agregó la directora Lima.

Asimismo, dijo que se está coordinando el lanzamiento del programa nacional “Fines” que busca dar terminalidad en nivel secundario a todos aquellos jóvenes que han desertado. Este plan se ejecutará en centros CENS.

Con respecto a la agenda del Pacto que se ha planteado para esta semana, Lima aseguró que participará en una jornada de "Violencia y paternidad responsable" que se realizará en la Legislatura el jueves. “Otra actividad fuerte que vamos a hacer es una capacitación con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) a docentes del Valle de Uco para que puedan afrontar desde las aulas las problemáticas que se viven en la sociedad”, indicó Lima a MDZ.

Bajar la edad de imputabilidad de los menores

Dentro del discurso que el gobernador Celso Jaque dio en la presentación del Pacto Social uno de los puntos más controvertidos fue el de bajar la edad de imputabilidad de los menores. Un tema sobre el cual, días antes la ministra de Desarrollo Social, Silvia Ruggeri se había expresado en contra.

En el caso de Lima, la funcionaria evitó en todo momento polemizar con los dichos del gobernador y al ser consultada evadió la pregunta y aseguró: “Estamos trabajando juntos para ver qué medidas tomar para ayudar a la sociedad”.

El aporte de Salud y Deportes

El ministro de Salud Sergio Saracco explicó que uno de los aportes fundamentales que hará su cartera es “trabajar para prevenir el abuso del alcohol y las drogas dando además la posibilidad de asistir a centros de rehabilitación”. En ese sentido, en lo que va del año se han inaugurado dos centros de este tipo y se espera antes de fin de año poner en funcionamiento otros dos.

Asimismo, explicó que se están evaluando las condiciones luminarias en los puntos de acceso y egreso de los hospitales más importantes de la provincia. “En el hospital Central se han mejorado las luminarias para que no haya peligro y el ministerio de Infraestructura se ha comprometido a colocar luminarias en el parque del hospital porque de noche es peligroso”.  Por ese mismo tema, ayer el minsitro visitó el hospital Lagomaggiore y esta tarde a las 19 estará en el Notti.

Por su parte, la secretaria de Deportes, Beatriz Barbera explicó que se está desarrollando el programa “Mi barrio en zapatillas” por el cual se organizan actividades durante el fin de semana y se hacen grandes eventos de fútbol y danza para las niñas en barrios conflictivos.

“Este plan tiene como objetivo llegar al barrio y buscar un líder que continúe trabajando en actividades deportivas durante la semana . El programa funciona desde hace dos mese y hemos llegado a 10 barrios”, afirmó Barbera a MDZ.

Opiniones (4)
20 de noviembre de 2017 | 23:02
5
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 23:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tuve la suerte de ver el día 25 de julio, aniversario del Patrón Santiago, dentro de ese programa barrial unos pocos excluidos y marginados corriendo con su hambre a cuestas.Mas trofeos que personas intentaban limpiar la conciencia de los dignísmos funcionarios ausentes.Unos borrachines cantaban en las esquinas.
    4
  2. Nadie puede dar lo que no tiene.A estas personas no se les puede pedir políticas sociales ni realizaciones sociales.Son anecdóticas.Casi una caricatura de sí mismas.El gabinete de Plaza Sésamo.
    3
  3. NO SE PUEDE GESTION POLITICAS PUBLICAS TAN PROFUNDAS CON PERSONAS QUE HAN VIVIDO TODA SU VIDA DEL CHOLULISMO: CHOLULISMO GASTRONOMICO Y DEPORIVO CHOLULISMO EDUCATIVO MEDIOCRE CHOLULISMO SANITARIO
    2
  4. APORTEN IDEAS MAS INTERESANTES NO PE-----DESES POR FAVOR HAY MILES DE COSAS QUE SE PUEDEN HACER Y UDS QUE SON TAN ILUSTRADOS EXPRIMAN EL CEREBRO POR FAVOR PARA ESO LE PAGAMOSSSSSSSSSSSSSSSSS
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia