Comprate un cero km: los planes y los bancos disponibles

Los bancos Nación y Provincia anunciaron que van a otorgar planes de financiación especiales para la compra de vehículos 0 km de producción nacional.

En medio de una caída generalizada del consumo en todos su indicadores, la venta de 0 km muestra signos de reactivación que no encontraría un correlato en un incremento en el poder de compra de los salarios sino que estaría mucho más intrínsecamente relacionado a una guerra de precios entre las automotrices que apuestan a bajar precios y otorgar bonificaciones para captar mayor volumen de mercado.

El diario El Cronista informó que según el último informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), el acumulado de ventas entre enero y abril de este año señala un crecimiento de 5,4 por ciento respecto a igual período del año pasado.

A la hora de explicar este crecimiento desde una terminal aseguraron que esta guerra de precios se debe a que “el mercado cambió porque hoy la demanda hay que ir a buscarla ya que está retraída”.

Los planes y las marcas

Los bancos Nación y Provincia anunciaron que van a otorgar planes de financiación especiales para la compra de vehículos 0 km de producción nacional. 

- El primer fabricante en dar el visto bueno fue Volkswagen, al ofrecer los créditos del Provincia, que son exclusivos para clientes del banco, con un monto máximo de 300 mil pesos, una tasa fija del 25 % y 36 meses para devolverlo.

- Luego llegó el anuncio del Nación, al que adhirieron la propia marca alemana y se sumaron Ford, FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y Toyota. Estos plantes, que también son exclusivos para adquirir vehículos de industria argentina, brindan la misma tasa del 25 % del Provincia, pero con montos que alcanzan los 450 mil pesos para automóviles y los 800 mil para pick ups. En este caso, los plazos de devolución son de hasta 48 meses.

Los préstamos del Nación también podrán ser ofrecidos en forma independiente por los concesionarios oficiales (de hecho la entidad bancaria cerró un acuerdo con la Asociación de Concesionarios, ACARA). Pero en ese caso solo se podrá financiar el 50 % del valor de la unidad.

De acuerdo con lo publicado por Clarín, hay fabricantes que descartaron participar, pero todos coinciden en que tomar estas líneas de crédito es más un gesto político por parte de las empresas hacia el Gobierno que un beneficio real para los fabricantes.Por un lado porque las marcas absorben parte de los costos para poder lograr las tasas que se anuncian, que son fijas y del 25 % en ambos casos. Es decir, no son créditos subsidiados íntegramente por los bancos ni por el Estado. Y por el otro, la mayoría de las empresas automotrices radicadas en el país cuentan con sus propias entidades financieras y son muy celosas de compartir sus carteras de clientes con los dos bancos más grandes del país.

Para no quedar relegadas, casi todas las empresas que fabrican vehículos en el país y que no tomaron estos planes oficiales decidieron renovar sus préstamos a través de sus entidades financieras. Qué ofrece cada una.

Fue la primera en dar otras alternativas, con opcionesde 12 a 60 meses y con tasas que varían según la duración del crédito. 

- Por ejemplo, si es de 12 meses, la tasa será del 9,90 %, 18,90 % si dura 24 meses; 23,90 % si es de 36 meses; 25,90 % para el de 48 meses; y 27,90 % si se opta por el de 60 meses. Es para los modelos Stepway, Duster, Kangoo Utilitario, Oroch, Fluence y Clio, y la financiación puede llegar hasta el 75% del valor del auto. Además, acaba de anunciar una bonificación de $ 20.000 para las gamas de Clio, Kangoo Furgón, Duster y Fluence, y de $ 15.000 para las de Sandero y Sandero Stepway.?

- La compañía estadounidense ofrece una tasa fija del 19,9 %, a 36 meses, para los Chevrolet Classic, Agile, Tracker, S10, Onix, Prisma y Spin. También brindará una opción de tasa de 0 % a 12 meses, pero solo para S10, Onix y Prisma.

- Al mismo tiempo, Chevrolet redujo hasta un 5,4 % los valores en su lista de precios oficial en algunos de sus modelos. De esta manera, ahora el Onix se ofrecerá desde $ 219,000, el Prisma a partir de $ 237,500 y el Spin arrancará en $ 273,800. Como otro adicional comunicó fuertes bonificaciones para la pick up S10 (hasta $ 60.000) y para el SUV Tracker (hasta $ 30.000). Recordemos que General Motors ya venía realizando desde hace un par de meses descuentos de este tipo en otros modelos.

- El grupo francés primero iba aparticiparsolo con las redes de concesionarios de sus marcas Peugeot y Citroën con los créditos del Banco Nación. Sin embargo, también preparó una alternativa propia desde su financiera. Su campaña está vigente para los modelos Peugeot 308 y 408 y los Citroën C4 Lounge, Berlingo Multispace y Berlingo Furgón (estos dos últimos se incorporaron a su plan de financiación recién este mes) y establece préstamos con plazos de 12 a 48 meses, con tasas que van desde el 7,9 % hasta el 29,9 %. En PSA aafirman que esto representa una baja de dos puntos de tasa respecto de lo ofrecido hasta el mes anterior.

- Desde Mercedes-Benz aseguran que ellos ya cuentan con unas líneas de crédito compartidas con el Banco Nación para la renovación de flotas de transporte de carga y de pasajeros, en las que están incluidos camiones, buses y distintas versiones de la Sprinter. Pero aclaran que “estarán atentos” con estos nuevos anuncios para ver si pueden sumar a Vito, el último modelo que se empezó a fabricar en su planta de La Matanza.

- Un caso realmente particular es el de la empresa Honda, el último en unirse a la lista de fabricantes nacionales, que como no tiene financiera propia, se les hace imposible absorber los costos de los crédito de las bancas oficiales. De todos modos, según un vocero del fabricante de origen japonés, no precisan “de financiación alguna por el momento, ya que nuestro modelo de producción nacional, el HR-V, tiene una demanda altísima y casi el 100 % de las ventas de este vehículo se hacen en cash”.

La situación del sector

El presidente de General Motors, Carlos Zarlenga, le había anticipado a este diario el cambio de tendencia cuando en enero de este año aseguró que “ahora somos una industria de demanda y no de oferta. Las restricciones generaban que la industria fuera más de oferta, pero este cambio –del modelo económico– va a redundar en más opciones al consumidor y más competencia”.

En línea con esto, el viernes pasado Chevrolet anunció una baja de hasta 5,4 por ciento en la lista de precios de los modelos Onix; Prisma y Spin. Además, sobre esta nueva lista de precios se ofrecerán bonificaciones de hasta 45.000 pesos en algunos de estos modelos. En forma conjunta, lanzó una línea de financiación con Gpat Compañía Financiera (Banco Patagonia) con tasa diferencial del 19,9 por ciento a 36 meses para los modelos Classic; Agile; Onix; Prisma; Spin; Tracker y S10 en todas las versiones.

Pero GM no es la única marca ya que Volkswagen había hecho lo mismo al reducir entre 30.000 pesos y 45.000 pesos los precios de algunos modelos. Pero en esta carrera por ganar mercado también se sumaron las marcas importadas. Ayer, BMW dio a conocer su nueva lista de precios y, respecto a los valores de enero de este año, muestra rebajas de hasta 40.000 dólares en modelos de la marca y de Mini.

Chery Socma Argentina también se había sumado a la rebaja de precios con hasta 30.000 pesos para los modelos QQ; Fulwin y Tiggo. En tanto, Alfa Romeo y Hyundai lanzaron promociones durante los meses pasados, y Kia se había sumado a la tendencia en abril.

Por otro lado, y en busca de encontrar algún indicador de consumo que muestre síntomas de vitalidad, el Gobierno lanzó líneas de crédito para la compra de autos 0 Km que, además, buscan empujar la producción de unidades nuevas que no para de caer y que sufre la “competitividad” de los modelos fabricados en Brasil. 

En mayo, los concesionarios vendieron casi 20.000 unidades más que los 0 km de producción local. En este marco, los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires están ofreciendo líneas de crédito con tasas atractivas. En el primer caso, son créditos de hasta 450.000 pesos para autos, y hasta 800.000 pesos para pick up, a cuatro años de plazo y a una tasa fija final del 25 por ciento anual para Volkswagen, Ford, Fiat y Toyota.

Con información publicada por Clarín, La Nación y El Cronista.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:41
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes