La producción de gas en Argentina cayó 12% en los últimos 5 años

Esto explica por qué el país ya ha comprado 49 cargamentos de gas natural licuado hasta el momento y efectivizará la importación de otros 90 durante 2016,

Las necesidades energéticas de Argentina son acuciantes. Puesto que la producción de gas cayó 12% en los últimos cinco años, una flotilla de 21 tanqueros cargados de combustible está en camino hacia el país desde Europa, el Caribe, Brasil y Estados Unidos para alimentar unas crecientes importaciones de gasoil y gas natural licuado (GNL).

Lejos de recuperar la autosuficiencia energética perdida en el 2010, el país ha comprado 49 cargamentos de GNL hasta el momento EN este año y comprará 90 más a lo largo de 2016.

Es un gran negocio para las grandes petroleras que están compitiendo por una porción del lucrativo mercado que representa Argentina, que tardará varios años hasta reimpulsar su producción de gas y petróleo.

"Las inversiones en exploración se han retomado, pero tardará en verse el resultado", dijo el consultor en energía Roberto Brandt. "El país seguirá siendo un importador neto de gas al menos durante los próximos 10 años", agregó.

Argentina intentó limitar las costosas importaciones de GNL a unos 25 cargamentos por año desde que inauguró su segunda planta regasificadora en el 2010, y terminó comprando más de lo planeado para frenar el creciente déficit.

Además de las compras de GNL, Cammesa -el ente regulador de la energía en Argentina- también ha adquirido 22 cargamentos medianos de diésel este año.

Brasil, que en abril despachó el mayor cargamento de diésel en su historia a Argentina, ha tenido menos combustible para enviar, mientras que la crisis económica en Venezuela ha terminado por minimizar la exportación de diésel.

Las importaciones de GNL se agregan a las compras de gas de Bolivia, un proveedor tradicional para Argentina, así como de Chile. Aun siendo un importador, Chile comenzó a venderle su excedente de GNL a Argentina en diciembre y planea continuar así hasta fin de año, dijo una fuente de la estatal chilena Enap.

El presidente Macri está tratando de atraer capital extranjero a la industria petrolera para impulsar la producción, luego de una década de bajas inversiones y la nacionalización de YPF.

"Argentina es un importador neto de energía con déficits significativos", dijo Daniel Redondo, secretario de planeamiento energético. "No hay manera de revertir eso en este momento", agregó el funcionario argentino.

La producción de Argentina cayó un 12% en los últimos cinco años, y llegó a 532.000 barriles por día de crudo y 117 millones de metros cúbicos por día de gas en el 2015, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La balanza comercial energética del 2015 arrojó un déficit de 6.500 millones de dólares. Pero las mayores importaciones de este año podrían contrarrestarse en parte por precios globales más bajos, dijo el consultor Brandt.

Entre las empresas energéticas que ganaron licitaciones este año para proveer GNL están Gazprom, Trafigura, Petrobras, Gas Natural SDG, BP, Koch Industries, Vitol, Royal Dutch Shell y Statoil .

En tres licitaciones lanzadas este año por YPF en nombre de Cammesa, Argentina también aceptó ofertas de Shell, Gunvor, Vitol, Glencore, Trafigura, Lukoil y Cargill para importar unos 6,6 millones de barriles de diésel.

De los cargamentos de GNL y productos refinados navegando hacia Argentina para entrega en junio, el 38 por ciento se cargó en Europa y el 19 por ciento en Estados Unidos.

Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 00:55
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 00:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sanmartiniano 2.. te hago una pregunta..??? naciste antes de tiempo?? de bebe tomaste agua servida?? te pegaban de chiquito...?? algo te paso... de verdad.. no podes hacer ese comentario.. para mi que no se te desarrollaron las neuronas querido..! hace un bien a la sociedad y no comentes mas!
    4
  2. Espero explicaciones de esto a "noimporta" y "atilio", quienes cobardemente y escondidos bajo un nick, me insultaron ayer porque apoyaba los mega-emprendimientos, haber muchachos, sin insultos y con altura,, expliquen esto para que me pueda quejar por los aumentos en el gas!!!!......
    3
  3. Buenass , ahora le pegamos un poco a estos?, otro desastre estos dos. Si bien la produccion cayo un 12 % cuanto aumento el consumo de gas? de electricidad??? subio mucho la demanda es esos años no? por que sera?, no hay q ser master en economia para darse cuenta porque era tanta la demanda pero tranquilos en un par de meses va a sobrar de todo aca ....
    2
  4. Habría que preguntarle a Julio De Vido, por qué se le pagaban a los productores locales de gas menos de U$S 3.- el millón de BTU (Precio completamente deficitario, que frenó cualquier tipo de inversión en el sector) casi U$S 5 a Bolivia, y cerca de U$S 18 al gas natural licuado a los árabes. Aparte del daño que causó (necesitamos 10 años de inversión según la nota para recuperar el autoabastecimiento) Las cometas que se debe haber llevado este infame traidor a la patria deben ser incalculables.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho