Tres de los 25 megaproyectos de Macri, para Mendoza

El detalle de los emprendimientos será presentado este miércoles en el 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, organizado del grupo estadounidense CG/LA y en cuya apertura disertará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Tres de los 25 proyectos de obras públicas impulsados por el gobierno de Mauricio Macri son para Mendoza. En total, el plan nacional representa una inversión de 45 mil millones de dólares y generará unos 700 mil puestos de trabajo.

A Mendoza le toca:

1- El Corredor Bioceánico Aconcagua.

2- El Túnel Las Leñas.

3- Aprovechamiento del canal Cacique Guaymallén.

Por ahora, no figura ningún emprendimiento hidroeléctrico, a pesar de las reiteradas promesas alrededor de Portezuelo del Viento.

 El detalle de los emprendimientos será presentado este miércoles en el 14° Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, organizado del grupo estadounidense CG/LA y en cuya apertura disertará el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Las oportunidades, específicamente en la Argentina, han incrementado su valor en casi el 70%. Esto se debe principalmente a que la nueva administración presidencial reconoce la importancia estratégica de la infraestructura", señala el documento al que tuvo acceso Télam en forma anticipada.

El Foro sesionará hasta el viernes próximo en el porteño Alvear Palace Hotel con participación de funcionarios nacionales y provinciales, más de 500 empresarios y banqueros locales y extranjeros, directivos del Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras está previsto cierre el encuentro el presidente Mauricio Macri.

Cuatro de los 25 proyectos estratégicos listados por CG/LA insumirán más de la mitad de los recursos a invertir.

- En primer lugar sobresale el conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Belgrano, que lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros y demandará u$s 16.000 millones.

Le siguen:

-  Expansión de la Infraestructura Hídrica en la provincia Buenos Aires (u$s 3.200 millones); 

- Central nuclear Atucha III (u$s 3.000 millones); 

-  Corredor Bioceánico Aconcagua, a cargo de la Corporación América (también u$s 3.000 millones de dólares).

A lo largo de las tres jornadas del Foro intervendrán los ministros Rogelio Frigerio (de Interior, Obras Públicas y Vivienda), Andrés Ibarra (de Modernización), Juan José Aranguren (de Energía y Minería) y Sergio Bergman (de Medio Ambiente).

Otros emprendimientos estratégicos, en orden de relevancia:

- Gasoducto del Noreste (u$s 2.800 millones);

- Plantas potabilizadoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (u$s 2.000 millones); 

-  Central hidroeléctrica Chihuido I, de 637 MW de potencia en Neuquén (u$s 1.900 millones).

La nómina de los diez proyectos de mayor envergadura se completa con:

- La Red de Expresos Regionales (RER) planeada por la Ciudad de Buenos Aires (u$s 1.800 millones);

- La repotenciación de la central nuclear Embalse, en Córdoba (u$s 1.780 millones); 

- El túnel de Agua Negra entre San Juan, Argentina, y Coquimbo, Chile (u$s 1.700 millones).

El análisis de CG/LA incluye el informe Strategic 100, con los principales proyectos latinoamericanos de infraestructura, que suman más de 180.000 millones de inversión y están enfocados en transporte (rutas, puentes y túneles, trenes, puertos y logística, aeropuertos y cursos de agua); energía (petróleo y gas, renovables, nuclear, transmisión y distribución eléctrica); y agua y saneamiento.

En el caso argentino, otros emprendimientos considerados estratégicos son:

- La subasta de 1.000 MW de energía renovable (u$s 1.300 millones de dólares); 

- El túnel argentino chileno Las Leñas (Mendoza–O’Higgins); 

- El porteño Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illía (u$s 650 millones); 

- El programa de irrigación integral Cacique Guaymallén, de Mendoza (u$s 600 millones).

Luego figuran el aprovechamiento hidroeléctrico Tambolar, de 75 MW de potencia en San Juan (u$s 600 millones); el enlace vial Paraná-Santa Fe (u$s 450 millones); y la planta potabilizadora en Clorinda, Formosa (u$s 400 millones).

Aunque de menor envergadura, en cuanto al monto de las inversiones, se incluyen asimismo la ruta 7, entre Luján y Junín, y el acueducto Río Colorado (ambos en territorio bonaerense, u$s 350 millones cada uno); y los aprovechamientos hidroeléctricos neuquinos Cerro Rayoso, de 472 MW (u$s 290 millones) y Pichi Mahuida, de 457 MW (u$s 280 millones).

Cierran el listado el Parque Eólico en Bahía Blanca, que insumirá una inversión de u$s 200 millones de dólares; la Terminal Multiuso en el puerto de Santa Fe, que requiere u$s 170 millones; el proyecto inmobiliario Catalinas Norte II, que sumará inversión por u$s 150 millones); y la planta potabilizadora La Plata necesitará otros u$s 120 millones.

Opiniones (24)
24 de septiembre de 2017 | 21:04
25
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 21:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. raulo10: E X C E L E N T E . . .!
    24
  2. Aun esta la maqueta en el hall de Ezeiza o la sacaron?. Esta obra se proyecto y se licitaria en el 2011 con el fin de la obras en el 2020 ( http://www.lapoliticaonline.com/nota/51069/ ). Los Suizos en 17 años agujerearon los Alpes e hicieron 57 km de tunel, dos para ida y vuelta y uno de servicio y de emergencia y aca se vuelve a hablar de esto que ni siquiera comenzo y tambien del tunel Las Leñas, andaaaaaaaaaaaa.
    23
  3. atilio, tenés razón!!!!!!!!!!!!!!, me olvidé del tren bala, de Los Blancos, del Libre.ar, del plan inquilinos, los radares 3D, el gasoducto de N.E.,los parques de viento en la Patagonia, los trenes rápidos a Ezeiza, la electrificación del Roca, el Puente Goya, los 20.000.000 que llegaban desde China, el traje a rayas para los evasores de Neshtor, heladeras, bicicletas, plasmas, carne porcina, merluza para todos (cag...a los que tenían comercios pagando sus impuestos), para nombrar solo algunas de las miles de mentiras de los mas grandes CHORROS de la Argentina, y por lo visto a vos te gustaba que te mintieran y te gustaba verlos hacerse millonarios mientras vos aplaudías o...te quedabas con una "parte", brillante las economías regionales????, estaban brillantes antes???, era un país con las economías regionales INCREÍBLEMENTE BRILLANTES.......por ejemplo Mendoza, vos que tenés la mente tannnnn abierta que estabas feliz con Hebe y Schoklender robándose los sueños compartidos, o Milagrito robándose otros sueños, negando el ASESINATO de Nisman, y ahora vos viste todo!, los pomelos, el cerdo, las naranjas, los zapatos, pero mira vos......el verdulero donde vivo no me dijo que los pomelos eran de Israel, de hecho aún no los vi, seguí aplaudiendo como foca a los chorros y que te sigan EMPOMANDO!!, como te gusta, por placer o por que te quedas con el vuelto!. Si fueron tannnn buenos, no entiendo porque perdieron.....seguí opinando, sirve para no OLVIDAR NUNCA, la lacra que fueron y que nunca volverán, te guste o no. Acostumbrate, ahora es un país, vos querías Venezuela, te pagamos el pasaje...chau choriplanero,!
    22
  4. estilouanpa.Lo del pago a los fondos buitres fué una promesa tuya, no mía, solamente recalco el incumplimiento de una promesa, que como buen peroncho no cumple y como al parecer memoria no tenés, como tampoco respeto a la palabra empeñada te copio palabras pronunciadas el 15/03/2016.................... "estilojuanpa 15 de Marzo de 2016 | 13:59 Como se pague a los Fondos Buitres me retiro de Twitter , foros y renunciare a ser argentino " ¿Y,que pasó?, hoy 08/06/2016 seguimos en las redes y en el país.
    21
  5. raulo ..... te están empomando y decís "mentime que me gusta"... (iba a poner otra expresión)..... sos necio, y vas a morir en la tuya.... ésto en cualquier momento estalla, acordate, ¿todavía no te tocó?, ya te va a tocar, a mi con las tarifas ya las vi, con los alimentos también, con las importaciones...¡¡¡¡ hasta palitas para recoger la basura las importamos de Italia !!!, brillante, las economías regionales, como en el chinchón, menos diez, pomelos de Israel, cerdo de Dinamarca, naranjas de España, zapatos de Brasil, ¡¡trigo de Uruguay !!... y cuando entremos en el tratado de libre comercio, chau.... nos fuímos al carajo..... como carajo no se lo lleva Marinez de Hoz, Alsogaray o Neustad, o el mismo satanás..... así no hace más daño....... nooooo me arrepiento lo que dije, asume la tullida mental y vamos a estar mil veces peor..... cambiemos, llegó para quedarse para siempre, los tenemos hasta el 3025...... son unos capos
    20
  6. Y LOS FERROCARRILES PARA CUANDO ??????
    19
  7. ladran sancho.....
    18
  8. estilo"guampa", dijiste ...queremos un país....no era que te ibas?, tu palabra vale menos que la de la muda de la KKadena de la loKKa.
    17
  9. Y los reyes magos son los ....
    16
  10. svdlla las ideas no son K ,son las ideas de los que somos idealistas y queremos un País con un aceptable Coeficiente de Gini y con oportunidades . Y no un País injusto ,mal distribuido y donde algunos pareciera ser que tienen coronita . Apague el TV y deje de contaminarse.
    15
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'